Enlaces para accesibilidad

Renuncia inspector interino del Departamento de Estado, Stephen Akard


El secretario de estado Mike Pompeo testifica en una audiencia ante el comité de relaciones exteriores del senado de Estados Unidos, el 30 de julio de 2020.

El inspector interino general del Departamento de Estado, Stephen J. Akard, dejó su cargo y regresa al sector privado, informó el miércoles un portavoz de la agencia, varios meses después de que el predecesor de Akard fuera despedido abruptamente por el presidente Donald Trump.

"El embajador Stephen J. Akard, inspector general interino del Departamento de Estado y director de la Oficina de Misiones Extranjeras, ha anunciado que regresará al sector privado después de años de servicio público", dijo el funcionario de prensa del Departamento de Estado, quien agregó que Diana Shaw será la nueva inspectora general interina del departamento.

La partida de Akard se produce después de que su predecesor, Steve Linick, que se había unido al Departamento de Estado en 2013, fuera destituido el 15 de mayo, el más reciene de una serie de funcionarios de gobierno rechazados por Trump, en decisiones que han alarmado a los demócratas y algunos republicanos.

Steve Linick fue destituido de su cargo por el presidente Donald Trump el 15 de mayo de 2020.
Steve Linick fue destituido de su cargo por el presidente Donald Trump el 15 de mayo de 2020.

Los demócratas en el Congreso han iniciado una investigación sobre el despido de Linick por parte del presidente, que dijo que lo había hecho a instancias del secretario de Estados Unidos de Mike Pompeo, uno de sus miembros de gabinete más confiables.

Legisladores demócratas han dicho que Trump podría haber despedido a Linick porque estaba investigando las ventas militares estadounidenses a Arabia Saudita.

También han dicho que Linick estaba investigando si Pompeo había usado indebidamente a un funcionario de nombramiento político, para realizar tareas personales para él y su esposa, como pasear a su perro. Pompeo desestimó las acusaciones como "locuras" y negó conocer el alcance de la investigación de Linick.

El senador demócrata Bob Menéndez, miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo en un comunicado que la repentina renuncia de Akard dejó otra oportunidad para que la administración trate de debilitar la supervisión, incluso si no consideraba a Akard como la elección correcta para el puesto de inspector general.

Menéndez dijo también que la investigación sobre el despido de Linick continuará con celeridad. El lunes, demócratas sénior del comité de Relaciones Exteriores anunciaron citaciones a cuatro asistentes de Pompeo para que acudan a prestar declaración.

XS
SM
MD
LG