Enlaces para accesibilidad

EE. UU. sanciona a dos altos funcionarios de Guatemala


Un foto en detalles del edificio que ocupa el departamento del Tesoro de estados Unidos en Washington DC. [Foto de archivo]

Los dos funcionarios señalados por el Departamento del Tesoro habrían actuado en sobornos para tratar de impedir acciones judiciales en Guatemala.

El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes la imposición de sanciones por actos de corrupción contra un exfuncionario del gobierno de Guatemala que está bajo reclusión domiciliaria y sirvió en la administración del presidente Álvaro Colom y contra otro del actual mandatario Alejandro Giammattei.

“Cuando los funcionarios electos en Guatemala persiguen el auto-enriquecimiento en sus funciones oficiales, es una afrenta a los principios democráticos en la región”, indicó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, citada en un comunicado de esa entidad.

Los enlistados para sanciones por el Departamento del Tesoro son Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, exjefe de gabinete del entonces mandatario Colom, y Felipe Alejos Lorenzana, delegado al Congreso de la nación centroamericana.

El anuncio ocurre a solo horas del encuentro virtual pactado por la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris y el presidente Giammattei.

En ese sentido, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, recalcó en rueda de prensa que la medida no debería suponer un obstáculo para poder "trabajar con Guatemala –y otros socios de la región- para mejorar las condiciones y atajar las causas de la migración irregular". Sin embargo, Psaki puntualizó: “No nos vamos a contener cuando las acciones ameriten sanciones, como en este caso".

La fiscalía anticorrupción guatemalteca anunció el mismo lunes una solicitud de antejuicio contra el exmandatario Jimmy Morales (2016-2020), por los delitos de Abuso de Autoridad y Resoluciones Violatorias a la Constitución.

El documento acusa a Alejos Cámbara de intentar influir en el proceso de selección judicial de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal de Apelaciones. Así mismo denuncia que éste “habría facilitado pagos a congresistas y jueces de la CSJ, en coordinación con Felipe Alejos Lorenzana (Felipe), para influir en un resultado en ambas instituciones que aseguraría la futura liberación de Gustavo de la cárcel” y con ello dejar sin efecto los cargos de corrupción en contra del primero.

Citando fuentes investigativas de Guatemala el Tesoro señala: “ciertos políticos guatemaltecos” lo que hacen es torpedear las políticas anti-soborno del país.

En un segundo comunicado, atribuido al secretario de Estado Antony Blinken, la cartera de Exteriores recalcó que tales sanciones “apoyan los esfuerzos del pueblo de Guatemala para poner fin al flagelo de la corrupción”, lo que –insiste- es también parte del “compromiso” de EE. UU. con ese país.

Blinken citó la designación de la vicepresidenta Harris frente a la gestión estadounidense para mitigar la inmigración irregular y la del enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, augurando que ambos frentes “conducirán a mejores condiciones para el bien del pueblo guatemalteco para que puedan construir un clima para un futuro más brillante”.

El texto señala que como resultado de estas sanciones todos los bienes e intereses de Alejos Cámbara y de Alejos Lorenzana encartados en EE. UU. quedan inmediatamente bloqueados, así como los que estén a nombre de ciudadanos estadounidenses.

Estas acciones, indica el Departamento de Estado, han sido coordinadas de conjunto con el Reino Unido bajo la conocida Ley Magnitsky.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG