Enlaces para accesibilidad

Senador republicano bloquea iniciativa para retirar estatuas confederadas del Capitolio


El senador republicano Roy Blunt se opuso a una medida que busca retirar las estatuas de líderes o generales confederados del Capitolio en Washington DC.

El senador republicano Roy Blunt bloqueó un proyecto de ley que busca retirar las 11 estatuas de líderes y generales republicanos que se encuentran en el Capitolio.

El senador republicano Roy Blunt bloqueó el jueves un proyecto de ley para retirar del Capitolio estatuas de lideres y generales de los Estados Confederados.

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer y el senador Cory Booker, intentaron pasar la medida por unanimidad, lo que permite que la legislación pase sin necesidad de ser votada pero también permite que sea bloqueada por un solo legislador.

La Ley de Remoción de los Monumentos Confederados busca eliminar del Capitolio de EE.UU. todas las estatuas de los “individuos que voluntariamente sirvieron a los Estados Confederados”, según el texto del proyecto.

Hay once estatuas de líderes de la Confederación el Capitolio; cada estado contribuye con dos estatuas a la colección.

Blunt, senador por el estado de Missouri, se opuso alegando que el congreso tiene un acuerdo con los estados, que son los que deciden dos figuras de ciudadanos ejemplares que envían al Capitolio.

“Me gustaría tener un tiempo para decidir si deberíamos celebrar una audiencia sobre este asunto”, argumentó el legislador.

Por su parte, al introducir la legislación, Booker dijo que mantener las figuras en el edificio sería un “daño insultante, complicado y doloroso”.

“La continúa presencia de estas estatuas en los pasillos es una ofensa contra los afroestadounidenses y los ideales de nuestra nación”, defendió el exaspirante a la candidatura presidencial demócrata.

La muerte de George Floyd, un hombre de color, en custodia policial ha generado un movimiento de protestas en contra del racismo en EE.UU. y ha animado los esfuerzos por retirar los monumentos a la Confederación que hay en todo el país.

Además del esfuerzo en el Senado, varios legisladores en la Cámara de Representantes también presentaron un proyecto de ley para trasladar las estatuas del Capitolio al museo Smithsonian. La presidente de la Cámara, Nancy Pelosi, dijo la semana pasada que los monumentos son un “homenaje al odio, no a la herencia”.

XS
SM
MD
LG