Enlaces para accesibilidad

Trump: No más conversaciones de estímulo hasta después de las elecciones


El presidente Donald Trump ordenó poner freno a las conversaciones sobre un nuevo paquete de estímulo económico propuesto hasta después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020. [Archivo]

Las negociaciones para una posible nueva ronda de fondos de alivio en medio de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos parecieron detenerse el martes y el presidente Donald Trump dijo que las propuestas demócratas no eran aceptables y que estaba indicando a los funcionarios de la administración que detuvieran las conversaciones hasta después de las elecciones del próximo mes.

Las declaraciones de Trump se produjeron en una serie de tuits, incluido uno más tarde en el que propuso aprobar varias disposiciones de ayuda individual en lugar de una colección más grande de medidas como el gobierno ha hecho varias veces este año.

"Si me envían un proyecto de ley independiente para cheques de estímulo ($ 1,200), saldrán para nuestra gran gente INMEDIATAMENTE. Estoy listo para firmar ahora mismo. ¿Estás escuchando a Nancy?", escribió Trump el miércoles temprano en su cuenta de Twitter.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha expresado su preferencia por agrupar los esfuerzos de respuesta al coronavirus en lugar de abordarlos con una legislación individual.

Trump también dijo que aprobaría rápidamente proyectos de ley que otorgan miles de millones de dólares a aerolíneas y pequeñas empresas.

En las últimas semanas, Pelosi se reunió con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y otros funcionarios de la administración, mientras las dos partes buscaban encontrar puntos en común con sus propuestas de gasto.

Además de las diferencias en los elementos individuales, las dos partes se mantuvieron muy separadas en el precio total, y los funcionarios de la administración dijeron que estaban dispuestos a subir a alrededor de 1.600 millones de dólares y los demócratas dijeron que reducirían su propuesta original a unos 2.200 millones de dólares en gastos.

Un plan de compromiso, incluso en el extremo inferior del rango de gasto, aún enfrentaría incertidumbre en el Senado, con varios republicanos expresando su oposición a un paquete de esa magnitud.

Pelosi emitió un comunicado muy crítico con la declaración de Trump de que estaba deteniendo las conversaciones y pidiendo al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, que en su lugar se concentrara en confirmar a su nominado para un puesto vacante en la Corte Suprema.

"El (Trump) muestra su desprecio por la ciencia, su desdén por nuestros héroes - de la salud, socorristas, saneamiento, transporte, trabajadores de alimentos, maestros y otros - y se niega a poner dinero en los bolsillos de los trabajadores, a menos que sea que su nombre está impreso en el cheque", indicó Pelosi.

Trump, en sus tuits el martes, acusó a los demócratas de "jugar" con los pagos de estímulo a las personas.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden dijo que es Trump quien no está interesado en ayudar a los estadounidenses y acusó al presidente de no liderar durante la pandemia.

"No se equivoquen: si está sin trabajo, si su negocio está cerrado, si la escuela de su hijo está cerrada, si está viendo despidos en su comunidad, Donald Trump decidió hoy que nada de eso, nada de eso, le importa él", dijo Biden en un comunicado.

XS
SM
MD
LG