Enlaces para accesibilidad

"EE.UU. unido": tema central de la toma de posesión de Biden


El presidente electo Joe Biden llega al Queen Theatre en Wilmington, Delaware, el domingo 10 de enero de 2021. [Foto: AP]

"EE.UU. unido" es el tema central de la inauguración el próximo 20 de enero del gobierno del presidente electo, Joe Biden, informó el lunes la Comisión Organizadora de la Toma de Posesión (PIC) en un comunicado.

La transición del poder se da en una circunstancia inusual, en momentos en que el país se encuentra dividido tras las elecciones del pasado 3 de noviembre. El presidente saliente, Donald Trump, no ha concedido la victoria a Biden, aunque admitió que habrá una transición ordenada.

El tema de la unidad es clave para Biden, que recibe un país en crisis y golpeado recientemente por los disturbios en el Capitolio, donde murieron cinco personas después que seguidores de Trump irrumpieron violentamente en el edificio en el intento por impedir que el Congreso validara la victoria de Biden.

"En un momento de crisis sin precedentes y profundas divisiones, EE.UU unido refleja el comienzo de un nuevo viaje nacional que restaura el alma de Estados Unidos, une al país y crea un camino hacia un futuro más brillante", indicó el texto.

Además aludió a los desafíos del país: "Los estadounidenses están atravesando uno de los períodos más desafiantes en la historia de nuestra nación. Más de 370.000 estadounidenses han perdido la vida a causa del COVID-19 y millones más están sufriendo la destrucción económica de la pandemia. Nuestras divisiones políticas buscan destrozarnos y continúan poniendo a prueba la fuerza de nuestra democracia. El momento exige una reflexión seria y la consolidación de nuestra determinación nacional. También es un momento de esperanza".

El tema de trabajar por la unidad fue parte del discurso de campaña de Biden. Tras las elecciones, ha dicho que unir a la nación está entre sus prioridades.
"Esta inauguración marca un nuevo capítulo para el pueblo estadounidense, uno de sanación, de unificación, de unión, de un EE.UU. unido", dijo el Dr. Tony Allen, director ejecutivo de PIC. "Es hora de pasar página en esta era de división. Las actividades inaugurales reflejarán nuestros valores compartidos y servirán como un recordatorio de que somos más fuertes juntos que separados", agregó.

XS
SM
MD
LG