Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Incertidumbre entre estudiantes extranjeros pese a revocatoria sobre visas


Un graduado en Máster de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia durante el acto de ceremonia en el campus en Manhattan, Nueva York. Mayo 15, 2020.
Un graduado en Máster de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia durante el acto de ceremonia en el campus en Manhattan, Nueva York. Mayo 15, 2020.

Cientos de estudiantes universitarios y de cursos superiores vivieron momentos de incertidumbre después de que el Gobierno de EE.UU. se anunciara que los alumnos que seguían sus cursos solo en línea por causa de la pandemia, no recibirían renovación de sus visas.

La incertidumbre entre los estudiantes internacionales en Estados Unidos no se desvanece pese a la revocatoria de la directiva de ICE que establecía que quienes solo tomaran clases virtuales no debían estar en el país. Según el Centro Nacional de Educación, son más de 1 millón de estudiantes los que se matricularon en programas educativos entre 2018 y 2019.

Mónica Puentes, una estudiante colombiana del idioma inglés en La Guardia College dijo a la Voz de América, que pese a que hay una razón para celebrar, ya que no deberá abandonar el país por verse obligada a tomar clases virtuales a raíz de la pandemia, no siente una calma plena.

“La verdad hay incertidumbre, por ejemplo yo no me siento tan segura como antes con mi visa, al comienzo me sentía muy segura porque estaba legalmente con mi visa de estudiante, pero ahora es incertidumbre por las decisiones que pueda tomar el gobierno”, dijo Puentes.

El mismo sentimiento comparte Yumi Kishaba, estudiante japonesa en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, (CUNY por sus siglas en inglés), y quien actualmente cursa la carrera de Administración de Empresas.

“¿Por qué nos están haciendo esto? Tuvimos un par de días de pesadilla y estaba pensando en volver a mi país y tener un plan b o c, algo como esto, pero de repente deciden no seguir con esta norma, es realmente confuso", dijo Yumi a la VOA.

Mónica y YUMI forman parte de las millones de estudiantes que se encuentran en Estados Unidos cursando alguna carrera, y esperan poder terminarla en el tiempo estipulado.

Sin embargo, hay quienes no bajan la guardia ante cualquier posibilidad, uno de ellos es David Carpenter, representante de 7 estudiantes demandantes en el estado de California, quien decidió no retirar aún su acción legal.

"Creo que lo que sucederá es que el caso simplemente se quedará allí hasta que veamos lo que el gobierno realmente hace. Si rescinde completamente la política y esto ha sido un éxito total y obtenemos lo que queremos, entonces la demanda se puede resolver y cerrar, pero si el Departamento de Seguridad Nacional rescinde esta política para introducir una diferente, o modificarla, creo que mantendremos abierto nuestro caso hasta que veamos cuál es la próxima directiva", aseguró Carpenter a la VOA.

El abogado destaca, además, que tener estudiantes internacionales no es solo un beneficio académico para ellos, sino también para el país, especialmente en el aspecto económico, por la inversión que hacen para las instituciones y para las relaciones internacionales.

(Adaptación: Herbert Zepeda.)

Estudiantes podrán permanecer en el país
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

XS
SM
MD
LG