Enlaces para accesibilidad

"Tenemos realmente mucho que celebrar": embajador de EE.UU. valora visita del presidente de México


El embajador estadounidense Christopher Landau (Izq.) al presentar sus credenciales ante el presidente de México, Manuel A. López Obrador, en una foto de agosto de 2019.
El embajador estadounidense Christopher Landau (Izq.) al presentar sus credenciales ante el presidente de México, Manuel A. López Obrador, en una foto de agosto de 2019.

El embajador de EE.UU. en México afirmó que su país tiene mucho que celebrar con la inminente visita del presidente López Obrador a Washington, a los pocos días de la entrada en vigor del T-MEC, el tratado comercial del que también participa Canadá.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, habló este martes con la Voz de América sobre el significado que tendrá la visita del presidente mexicano Manuel A. López Obrador a Washington, donde será recibido por el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

La visita del mandatario mexicano ocurre a solo unos días de haber entrado en vigor, el pasado 1 de julio, el T-MEC, firmado por EE.UU., México y Canadá. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no va a asistir a las celebraciones, citando tensiones sobre posibles aranceles estadounidenses al aluminio canadiense.

Además del acuerdo comercial, Landau aseguró que ambos mandatarios abordarán otras cuestiones de la "agenda bilateral" entre ambos países, como los flujos migratorios en la región.

VOA: Bueno gracias por atender a la Voz de América. Embajador, usted lleva ya un tiempo en México, conoce la realidad mexicana, conoce también al presidente López Obrador, ¿cuáles son las expectativas que se tienen desde Estados Unidos para esta visita? ¿Se va a restringir al tema del T-MEC o se van a abrir otras a otros ámbitos de conversación?

Landau: Bueno en primer lugar estamos todos muy todos muy emocionados aquí para recibir al presidente mexicano.

Creo que realmente es muy importante que los presidentes de Estados Unidos y México se conozcan porque es una relación tan importante para ambos países y creo que es una cosa cuando hablas con una persona por teléfono, pero realmente conocer a esa persona, yo creo que lo cambia todo y yo creo que es imprescindible que se conozcan. Y tenemos realmente mucho que celebrar porque ahora tenemos el nuevo tratado que acaba de entrar en vigor la semana pasada. Entonces, obviamente parte de la agenda va a ser este tema comercial y económico sobre todo dentro del marco de la crisis pero también eso, nuestra agenda bilateral.

Hay muchos temas importantes y creo que vamos a tratar una variedad de temas como siempre los hay entre Estados Unidos y México.

VOA: Usted ha estado colaborando en la preparación de la visita del presidente y la delegación mexicana a la Casa Blanca. Una de las grandes preguntas que surgen es ¿por qué no está presente el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, incluso cuando según el presidente López Obrador esto se enmarca dentro de una celebración de la entrada en vigor del acuerdo?

Landau: Sí, es una lástima que no pudo asistir el primer ministro de Canadá para realmente destacar el carácter trinacional del acuerdo, pero obviamente la logística es una cosa muy complicada ahora, durante la pandemia. Y, francamente, ya una reunión entre dos mandatarios se hizo muy complicado; entonces tres, realmente nos resultó demasiado complicado y él no pudo asistir pero todos estamos juntos en esto con Canadá.

Realmente es algo muy importante para los tres países pero entre Estados Unidos y México obviamente tenemos muchos temas que tratar y es muy bueno. Es la primera visita al exterior del presidente López Obrador durante su gestión, así que para nosotros es un enorme honor que él haya escogido aceptar, que él haya aceptado la invitación del presidente Trump aquí, a Washington. Yo creo que va a ser una gran visita.


VOA: Con las dificultades de este tipo de encuentros en medio de una pandemia, ¿cómo va a ser la logística cuando llegue la delegación aquí presidida por el presidente López Obrador? ¿se van a tener que someter a la prueba de COVID-19? ¿qué es lo que se tiene preparado?

Landau: Si el presidente López Obrador anunció esta mañana que se había sometido a una prueba, ya me parece una cosa responsable para una persona que viaje en avión en estos momentos. Yo también me sometí a una prueba hace algunos días en la Ciudad de México antes de subirme al avión. Espero que la persona que estaba sentada al lado mío también se haya sometido a esa prueba. Me parece lo responsable en el marco de esta crisis y todos nos estamos acostumbrando a cómo es la vida en esta nueva normalidad que enfrentamos. Pero, al fin y al cabo, lo más importante es que se conozcan y que establezcan una relación personal para que en cualquier momento cuando ya marquen el teléfono el uno al otro, que ya sepan quién está al otro lado contestando.

VOA: ¿Se prevé que la delegación se someta a nuevas pruebas al llegar a la Casa Blanca?

Landau: Yo no sé todos los detalles de la logística. Sé que es algo complicado ahora con el COVID-19 y obviamente todo se va a realizar bajo un marco de los protocolos sanitarios necesarios en este momento.

VOA: Uno de los temas más comentados con la visita del presidente López Obrador y su delegación acá es obviamente la cuestión migratoria. Usted es embajador de Estados Unidos en México, conoce a la perfección cómo va a tratarse este tema. El presidente López Obrador ha mostrado una postura siempre respetuosa hacia las solicitudes de Estados Unidos en cuestiones migratorias. ¿Eso es algo que se va a tratar, a destacar en esta visita también?

Landau: Yo no sé si se va a destacar, pero se va a tratar porque es un es un tema muy relevante para ambos países.

Creo que nuestra cooperación en este tema ha sido excelente a través de este último año, sobre todo durante la pandemia, donde no le conviene a nadie estar viajando o estar fuera de casa, y realmente creo que vamos a seguir tratando el tema para disuadir a la gente. Lo que tenemos que realmente conversar es cómo encontramos otras oportunidades para las personas, para que no se sientan en la necesidad de migrar.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024

Un vlog de lugares históricos y místicos: la ruta electoral en Nuevo Hampshire

En Concord, la capital de Nuevo Hampshire, termina la ruta electoral de las periodistas de la Voz de América. Al norte de EEUU, entre nieve y lugares históricos, siga los últimos días de esta aventura que muestra el detrás de cámara de nuestro trabajo entrevistando a expertos y votantes.

Un vlog de lugares históricos y místicos: la ruta electoral en Nuevo Hampshire
please wait

No media source currently available

0:00 0:16:00 0:00
17:15 8.4.2024

Trump acude a velorio de policía de NY abatido a tiros

Donald Trump asistió el jueves al velorio de un policía de la ciudad de Nueva York abatido a tiros en el cumplimiento de su deber y pidió “ley y orden”, como parte del intento del virtual candidato presidencial republicano de mostrar un contraste con el presidente Joe Biden y centrarse en el crimen como parte de su tercera campaña a la Casa Blanca.

El velorio del agente Jonathan Diller, quien fue asesinado a tiros durante una parada de tránsito el lunes, se llevó a cabo en los suburbios de Massapequa, en Long Island. Diller, que estaba casado y tenía un hijo de 1 año, fue trasladado de urgencia a un hospital, donde murió.

Trump realizó la visita al tiempo que Biden también estaba en Nueva York para un acto de recaudación de fondos previamente programado con los expresidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama. Trump ha acusado a Biden de falta de dureza y su campaña buscó contrastar su visita con la recaudación de fondos de Biden.

AP

13:50 29.3.2024

13:48 29.3.2024
XS
SM
MD
LG