Enlaces para accesibilidad

Trump niega haber llamado "perdedores" a los soldados caídos


 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda mientras aborda el Air Force One después de un discurso de campaña en el Aeropuerto Regional Arnold Palmer en Latrobe, Pennsylvania, el 2 de septiembre de 2020.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda mientras aborda el Air Force One después de un discurso de campaña en el Aeropuerto Regional Arnold Palmer en Latrobe, Pennsylvania, el 2 de septiembre de 2020.

Trump y varios de miembros y exmiembros de su gabinete desmintieron un reportaje que sostiene que el mandatario hizo comentarios despectivos contra los miembros de las Fuerzas Armadas. Biden asegura que confirma el carácter del presidente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó el viernes la información revelada en una revista que sostiene que el mandatario habló de manera despectiva sobre militares estadounidenses caídos en guerra y que, durante un viaje a Francia en 2018, se negó a visitar un cementerio donde algunos de ellos están enterrados.

En una serie de tuits abordando los hechos descritos en el reportaje de The Atlantic, Trump negó haber hecho esos comentarios sobre los soldados caídos, incluido también uno en el que se refirió al senador John McCain, quien murió en el 2018, como un “perdedor”, y cuyas imágenes sembraron una enorme controversia en su día.

“La revista The Atlantic está muriendo, como la mayoría de las revistas, y por eso inventan una historia falsa para ganar un poco de relevancia. La historia ya fue refutada, pero esto es a lo que nos enfrentamos”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

El reportaje, que cita a más de cuatro personas que estuvieron presentes en la conversación, asegura que Trump mintió sobre la verdadera razón por la que no visitó el cementerio estadounidense Aisne-Marne, cerca a París, en 2018.

La versión oficial es que, debido al mal clima, su helicóptero no pudo despegar. Pero en The Atlantic se asegura que fue porque no quería dañar su pelo con la lluvia y no le pareció importante honrar a los soldados caídos.

“¿Por qué debo ir a ese cementerio? Está lleno de perdedores”, dijo Trump a miembros de su equipo, según el artículo.

El reportaje también asegura que, cuando el senador republicano McCain murió en agosto del 2018, Trump le dijo su personal que no iban a “apoyar el funeral de ese perdedor” y se enfureció al ver las banderas alzadas a media asta en su honor.

Trump negó en su cuenta de Twitter haber hablado despectivamente de McCain de los soldados caídos y dijo que el reportaje es un intento “por influir en las elecciones del 2020”.

Sin embargo, el presidente ha criticado públicamente varias veces a McCain, quien luchó en la guerra de Vietnam y fue prisionero de guerra por casi siete años en Hanoi.

En una entrevista cuando era candidato a la nominación republicana, en el 2015, Trump dijo que el senador no era un “héroe de guerra” y que no le tenía aprecio porque no le gustan “los perdedores”. El senador por Arizona le exigió entonces que se disculpara con los veteranos.

Después de que se celebrara el funeral de McCain en Washington D.C., al que Trump no fue invitado, el presidente se quejó en un evento de campaña diciendo que “no le dieron las gracias” por aprobar la celebración de las exequias y que “nunca fue fan” del político republicano.

Además del propio presidente, seis miembros y exmiembros del su gabinete, incluyendo la exportavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders y el exconsejero Jordan Karem, expresaron su apoyo a Trump desminitendo el artículo de The Atlantic en redes sociales.

La actual portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, realizó una breve intervención ante los medios en la que, sin aceptar preguntas, refutó durante varios minutos las alegaciones.

Reacción de Biden

Por su parte, el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, dijo en un evento de campaña el viernes que “si lo que está escrito en The Atlantic es verdad, es asqueroso y confirma lo que la mayoría de nosotros sabe: que Trump no está calificando para ser el presidente”.

El exvicepresidente, uno de cuyos hijos, Beau, combatió en Irak, criticó a Trump, diciendo que “ha demostrado no tener sentido de servicio ni lealtad a ninguna causa más allá de sí mismo”.

McCain, quien fue senador por el estado de Arizona desde 1987, era un de las más fuertes voces dentro del partido republicano en oposición a Trump.

XS
SM
MD
LG