Enlaces para accesibilidad

Estímulos por COVID-19 se estancan en el Congreso tras amenaza de veto de Trump


El presidente Donald Trump objetó también la inclusión de pagos a núcleos familiares con estatus de inmigración mixtos, como de ciudadanos estadounidenses casados con alguien que no tenga un número de Seguro Social. Fotografía del 23 de diciembre de 2020.

Los republicanos se oponen a aumentar los pagos individuales a 2.000 dólares como pidió el presidente Donald Trump, mientras que los demócratas continúan insistiendo en esa cantidad.

Republicanos y demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos bloquearon este jueves intentos para modificar un paquete de ayuda por el coronavirus de 900.000 millones de dólares aprobado por el Congreso el lunes.

El esfuerzo tiene lugar después de que el presidente Donald Trump vetó la legislación argumentando que los estadounidenses debían recibir pagos por persona de 2.000 dólares en lugar de los 600 dólares prescritos en el documento.

Los republicanos, que se oponen al mayor estímulo, bloquearon esa solicitud, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este jueves que convocará a los legisladores para el lunes para votar sobre el aumento de los pagos individuales a 2.000 dólares.

Como el paquete de ayuda fue aprobado junto a un proyecto de presupuesto de 1,4 billones de dólares para el año fiscal 2021, los republicanos intentaron cambiar la cantidad de ayuda al extranjero incluida en el presupuesto, pero los demócratas bloquearon ese esfuerzo.

El proyecto de ley de 5.500 páginas tardó meses en negociarse y fue apoyado por el gobierno de Trump. No está claro si Trump firmará el paquete para convertirlo en ley o esperará a nuevas medidas.

En un comunicado, Pelosi exhortó al presidente a firmar la legislación conjunta.

“Votar en contra de este proyecto es negar las dificultades financieras que están atravesando las familias y negarles el alivio que necesitan”, dijo Pelosi.

El enfrentamiento en el Congreso amenaza la asistencia que necesitan desesperadamente millones de estadounidenses y plantea también la posibilidad de un cierre parcial del gobierno.

XS
SM
MD
LG