Enlaces para accesibilidad

El autor anónimo de un duro editorial contra la Casa Blanca de Trump desvela su identidad


La Casa Blanca durante una puesta de sol, el 2 de octubre de 2020.
La Casa Blanca durante una puesta de sol, el 2 de octubre de 2020.

El texto describía una Casa Blanca "imprudente" en manos de un líder "amoral", pero llamaba a la calma porque había "adultos en la habitación". El presidente Trump ha rechazado conocer al exfuncionario y ha calificado los hechos como un "fraude".

Miles Taylor, ex jefe de personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), confirmó este miércoles que él fue el autor de un polémico editorial, publicado por el diario The New York Times hace dos años, en el que aseguró que existía un grupo de funcionarios en la Administración que intentaba "hacer lo correcto" a pesar del presidente Donald Trump.

"Puede que sea apenas un pequeño consuelo en esta era caótica, pero los estadounidenses deben saber que hay adultos en la habitación. Nos damos plenamente cuenta de lo que está pasando e intentamos hacer lo correcto incluso cuando Donald Trump no quiere", escribió Taylor en su columna, publicada el 5 de septiembre de 2018, bajo la firma de 'Anónimo'.

La publicación del editorial, que retrataba una Casa Blanca "imprudente" liderada por un líder "amoral", suscitó un gran revuelo puesto que, además, venía a confirmar algunas de las acusaciones vertidas pocos días antes por el periodista Bob Woodward en su libro 'Miedo', a pesar de que el propio Trump se había referido a esta obra como una "ficción".

Tras la publicación del editorial, Trump arremetió contra el New York Times por publicar el artículo de opinión. "No les gusta Donald Trump y no me gustan", dijo sobre el diario. Posteriormente el presidente tuiteó: "¿TRAICIÓN?''.

Después de que la Casa Blanca abriera una investigación interna para intentar dar con el autor del editorial, el mandatario llegó incluso a pedir que el Departamento de Justicia tomara cartas en el asunto.

Taylor, que abandonó la Administración en Junio de 2019, también publicó el año pasado, una vez más de manera anónima, un libro sobre su experiencia en el Gobierno, en el que arreció sus críticas contra el Gobierno de Trump.

Durante su paso por el DHS, Taylor fue testigo de una de las épocas más convulsas de la agencia, debido a las duras políticas migratorias del Ejecutivo, que incluyó algunas medidas muy controvertidas, como la separación de familias en la frontera sur del país, el encierro de migrantes en jaulas o las redadas multitudinarias en busca de migrantes irregulares.

El pasado mes de agosto, Taylor fue uno de los varios republicanos que participaron en la Convención Nacional Demócrata para expresar su apoyo al exvicepresidente Joe Biden de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

Trump niega conocer a Taylor

En el momento que se hizo pública la identidad de Anónimo, el mandatario se encontraba en medio de un mitin de campaña en Bullhead City, Arizona. Sin embargo, una vez concluyó el evento, Trump recurrió a su cuenta personal para negar que conoce al exfuncionario.

"¿Quién es Miles Taylor? Ha dicho que era Anónimo, pero no le conozco, nunca escuché hablar de él. Solo otra estafa del The New York Times (trabajó con ellos)", tuiteó el presidente. Cabe señalar que el diario neoyorquino siempre conoció la identidad del autor del editorial, aunque nunca la divulgó por petición expresa del entonces funcionario.

Trump acusó a Taylor de haber trabajado para "el gigante tecnológico Google" y de colaborar actualmente con "las Noticias Falsas, CNN".

"¡Deberían despedir, avergonzar y castigar a todo el mundo asociado con este fraude al pueblo estadounidense!", clamó.

XS
SM
MD
LG