Enlaces para accesibilidad

Exjefe del Pentágono culpa a Trump del asalto al Capitolio


El exsecretario de Defensa de EE. UU., Christopher Miller, durante una audiencia en el Senado, el 24 de septiembre de 2020.
El exsecretario de Defensa de EE. UU., Christopher Miller, durante una audiencia en el Senado, el 24 de septiembre de 2020.

El exsecretario Miller aseguró que existió una relación "causa-efecto" entre las palabras del entonces presidente y los disturbios, pero dijo no saber si Trump lo hizo a sabiendas.

Christopher Miller, quien ostentó la jefatura del Departamento de Defensa de manera interina durante los últimos meses de la Administración Trump, responsabilizó al expresidente del asalto al Capitolio, si bien matizó que desconoce si lo hizo a propósito.

"¿Habría alguien marchado al Capitolio, intentado tomarlo, sin el discurso del presidente?", se preguntó Miller en referencia al incendiario discurso pronunciado por Donald Trump frente a la Casa Blanca ese mismo 6 de enero, en el que insistió en sus ya desacreditadas acusaciones de amaño electoral e invitó a sus seguidores a ir hasta el Congreso para manifestar su descontento.

"Creo que resulta bastante claro que no hubiera pasado", se contestó a sí mismo el exjefe del Pentágono durante una entrevista con Vice que será emitida en su totalidad el domingo, de la que se conocieron algunos extractos este viernes.

La cuestión es, ¿sabía que estaba enfureciendo a la gente para hacer algo así? Eso es algo que no sé"

Christopher Miller, exsecretario de Defensa de EE. UU.

Pese a que han pasado más de dos meses desde que una turba de seguidores de Trump asaltara el Capitolio con el objetivo de impedir la certificación de los resultados electorales, el país aún busca entender cómo pudo pasar algo así, un ataque a la mismísima sede del Poder Legislativo en el que fallecieron cinco personas, incluido un policía.

El propio Congreso está llevando a cabo diversas investigaciones que hasta el momento han arrojado dudas sobre la actuación del propio Pentágono debido al tiempo que demoró en aprobar el envío de reservistas de la Guardia de Nacional en apoyo a la Policía del Capitolio tras estallar los disturbios.

El pasado 3 de marzo, el jefe de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia, el general William Walker, llegó a desvelar durante una audiencia en el Senado, que el día anterior a los disturbios -y, consecuentemente, al discurso del entonces presidente- había recibido unas nuevas directrices que le impedían actuar sin el permiso explícito de hasta dos altos mandos del Pentágono.

Walker aseguró que jamás había recibido una directriz semejante en su ya larga carrera y lamentó que restringió su capacidad de reacción.

A este respecto, Miller se defendió durante la entrevista y sostuvo: "Al final todo se limita a entender cómo funciona el ejército, esto no es un videojuego".

Trump incluso afrontó un juicio político bajo el cargo de "incitación a la insurrección" por su presunta implicación en los hechos; sin embargo, volvió a ser exonerado gracias al apoyo del Partido Republicano. Buena parte de los senadores conservadores alegaron que someter a un juicio político a un presidente que para entonces ya había dejado la Casa Blanca era inconstitucional, otros muchos sostuvieron que no se puede responsabilizar a Trump del efecto de sus palabras.

En este sentido, Miller dijo creer que existió una relación "causa efecto" entre el mensaje del presidente y el asalto, pero puso en duda que ese fuera el propósito del entonces mandatario.

"La cuestión es, ¿sabía que estaba enfureciendo a la gente para hacer algo así? Eso es algo que no sé", concluyó el exsecretario de Defensa.

XS
SM
MD
LG