Enlaces para accesibilidad

Prevén años de litigio para discernir responsables de colapso de edificio en Florida


El edificio residencial Champlain Towers South parcialmente derrumbado fue demolido antes de la posible llegada de la tormenta tropical Elsa a Florida.
El edificio residencial Champlain Towers South parcialmente derrumbado fue demolido antes de la posible llegada de la tormenta tropical Elsa a Florida.

El desastre ocurrió en Surfside, al norte de Miami Beach, el 24 de junio cuando comenzaba un importante proyecto de reparación.

El derrumbe de un edificio residencial cerca de Miami desencadenará años de litigio mientras las víctimas y sus familias buscan encontrar fallas entre la administración del edificio, así como entre los ingenieros, arquitectos y otros, según expertos legales.

El desastre ocurrió en Surfside, Florida, el 24 de junio cuando comenzaba un importante proyecto de reparación, aunque es probable que la causa de una de las peores fallas de construcción residencial en Estados Unidos tenga muchos factores contribuyentes que se remontan a años atrás.

"Ya sean arquitectos, ingenieros o contratistas que participaron en este edificio, buscaremos a todos para responsabilizar a cada parte por su negligencia", dijo Daniel Wagner, un abogado de bienes raíces en el sur de Florida, quien se negó a decir si estaba representando a alguien involucrado en el colapso.

Pero será un proceso complicado por las acusaciones en curso y una tendencia en los últimos años en la ley de Florida que ha hecho que sea cada vez más difícil responsabilizar a las partes por defectos de construcción, dijeron los abogados.

La responsabilidad en desastres complejos a menudo se divide entre los acusados, y un cierto porcentaje se asigna a cada uno, dijeron expertos legales.

"Es mi opinión profesional que todos van a culpar a los demás", dijo Wagner.

El número de muertos el lunes ascendió a 28 y se desconoce el paradero de 117.

Menos de 24 horas después del colapso, se presentó la primera de al menos tres demandas contra Champlain Towers South Condominium Association Inc, dirigida por una junta de voluntarios compuesta por propietarios. Los denunciantes alegan que no se garantizó la seguridad del edificio.

Bob McKee, un abogado que presentó un caso en nombre de Steven Rosenthal, un residente que sobrevivió al colapso, dijo que hasta que se pueda identificar otra causa, la presunción es que el mantenimiento fallido era el culpable.

El presidente de la asociación de condominios advirtió a los residentes en una carta en abril que la situación había "empeorado significativamente" desde que se identificaron "daños estructurales importantes" en una inspección de 2018. El presidente los instó a respaldar una evaluación de 15 millones de dólares para reparaciones, al tiempo que reconoció que el trabajo "podría haberse hecho o planeado años atrás".

McKee dijo que los demandantes identificarán a otras partes potencialmente responsables a través del proceso de investigación.

Una demanda de la familia del residente desaparecido Harold Rosenberg también nombró como acusados a Morabito Consultants y SD Architects por no advertir a los residentes del peligro de colapso.

La demanda culpó a la firma de ingeniería Morabito, que realizó la inspección de 2018, por supuestamente no advertir a la asociación de condominios sobre la necesidad de evacuar el edificio. La firma fue contratada nuevamente en 2020 y no advirtió a los residentes que el daño que descubrió dos años antes no había sido reparado, según la demanda.

Morabito dijo en un comunicado que entregó su informe de 2018 y recomendaciones a la asociación de condominios.

Rene Rocha, un abogado de Morgan & Morgan que trabaja en el caso Rosenberg, dijo que informar a la junta puede no haber sido suficiente.

"Podrían haberse marchado del trabajo si le hubieran dicho a la junta que no sería seguro proceder de esta manera", dijo Rocha. "Obviamente, no sucedió de esa manera".

La demanda de Rosenberg también dijo que planeaba demandar a Surfside por supuestamente no contratar a un experto independiente para inspeccionar el edificio después de recibir el informe Morabito de 2018.

La asociación de condominios se negó a comentar sobre la demanda, no se pudo contactar a SD Architects y la ciudad no respondió.

Los expertos legales dijeron que los acusados probablemente argumentarán que no había evidencia de que el edificio no tuviera un riesgo inmediato de colapso.

Un juez de Florida nombró el viernes al abogado Michael Goldberg del bufete de abogados Akerman como administrador judicial de la asociación de condominios, que reveló el jueves que tenía 30 millones de dólares en seguro de propiedad y 18 millones de dólares por responsabilidad. El juez de circuito de Miami-Dade, Michael Hanzman, dijo que el seguro "obviamente será inadecuado para compensar a todos por completo".

El colapso de la torre en Surfside detona evacuaciones en otros edificios
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Dificultad para responsabilizar a las partes

Los residentes y sus familias podrían tener que lidiar con las leyes de Florida y los fallos judiciales que han dificultado que las partes se responsabilicen por defectos en el diseño profesional, la construcción o el cumplimiento del código, según Barry Ansbacher, un abogado de Florida que se especializa en leyes de construcción y condominios.

Por ejemplo, una ley de 2006 acorta de 15 años a 10 años la ventana para que los demandantes inicien acciones legales por ciertos defectos en el diseño y la construcción y la posible responsabilidad personal de arquitectos e ingenieros también se redujo, dijo Ansbacher.

Los fallos judiciales también tienen responsabilidad limitada, incluida una decisión de 1985 de que la inmunidad soberana protege a los inspectores de edificios del gobierno local.

"A menudo, cuando se descubre algo que no se hizo correctamente, el tiempo se acaba y no hay responsabilidad", dijo Ansbacher.

También existe la posibilidad de que se presenten cargos penales.

La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle, dijo que un gran jurado examinaría el colapso, aunque no dijo si consideraría los cargos. Los grandes jurados de Florida también pueden hacer recomendaciones sobre asuntos de política pública.

Un fiscal de Florida dijo que el cargo más probable si las acciones de alguien llevaron al colapso sería el delito de homicidio involuntario por negligencia culposa.

"Para tener un crimen aquí, se necesita más de lo que se informa actualmente", dijo Dave Aronberg, el fiscal estatal del condado de Palm Beach. "Tienes que tener a alguien que supiera que la destrucción era inminente y no hizo nada al respecto".

Derrumbe controlado de torre colapsada en Surfside
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG