Enlaces para accesibilidad

Expresidente Bush considera que abandonar Afganistán es un error


El expresidente George W. Bush durante el funeral del congresista John Lewis, en Atlanta, Georgia, el 3 de julio de 2020.

El primero en hablar de retirada fue Donald Trump. Luego llegó Joe Biden y decidió posponerla de mayo a agosto. George W. Bush considera que no es suficiente y teme que mujeres y niños paguen las consecuencias.

El expresidente George W. Bush consideró que el actual comandante en jefe de Estados Unidos, Joe Biden, está cometiendo un error al ordenar que las tropas estadounidenses abandonen Afganistán en las próximas semanas, poco antes de que se cumpla el 20 aniversario del conflicto.

Desde que abandonó la Casa Blanca, en 2009, el exmandatario republicano apenas se ha pronunciado sobre las decisiones tomadas por sus predecesores en el cargo: Barack Obama (2009-2017), Donald Trump (2017-2021) y, ahora, Joe Biden.

Pero con miles de soldados abandonando Afganistán rápidamente, como parte del plan para concretar la retirada antes de finales de agosto, Bush dijo estar preocupado por la seguridad de mujeres y niños, así como de aquellos intérpretes que colaboraron con las coalición internacional, ante lo que parece un avance imparable de la insurgencia talibán.

El expresidente, que fue quien de hecho ordenó el envío de tropas a Afganistán en primer lugar, como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, consideró durante una entrevista a la cadena alemana Deutsche Welle, que "las mujeres y niñas afganas sufrirán un daño indecible" una vez se retiren las tropas, tanto estadounidenses como de la coalición.

"Pienso en todos esos intérpretes y gente que ayudó no solo a las tropas estadounidenses, sino también a las tropas de la OTAN y parece que, simplemente, los van a dejar atrás para que sean masacrados por esta gente brutal", sostuvo. "Me rompe el corazón".

Preguntado sobre si considera un error la decisión de Biden, que apenas retrasó unos meses la retirada acordada por el expresidente Donald Trump en su tratado de paz con los talibán, Bush lamentó: "Sí, lo creo, porque creo que las consecuencias van a ser increíblemente malas, y eso me entristece".

La insurgencia talibán afirma controlar ya el 85% del país, una figura que ha sido puesta en duda por el gobierno estadounidense. Sin embargo, funcionarios del Pentágono han expresado su preocupación por el rápido avance de los talibanes hacia la capital del país, Kabul.

Por el momento, se sabe que más de la mitad de los afganos ya vive en territorios controlados por la insurgencia, no por el gobierno.

* Con la colaboración de Ken Bredemeier.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG