Enlaces para accesibilidad

Fauci: Estados Unidos enfrenta "momento crítico" en lucha contra el coronavirus


Viajeros en fila para registrar equipaje en el Aeropuerto Internacional Los Angeles, el miércoles 23 de diciembre de 2020.
Viajeros en fila para registrar equipaje en el Aeropuerto Internacional Los Angeles, el miércoles 23 de diciembre de 2020.

85 millones de estadounidenses viajan durante las vacaciones de fin de año, ignorando los consejos de los expertos en salud.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo el domingo que el país se encuentra "realmente en un momento crítico" para enfrentar la pandemia de coronavirus, ya que el número de nuevos casos se está disparando incluso cuando los primeros 1,9 millones de estadounidenses han sido vacunados.

Fauci, quien fue vacunado la semana pasada, le dijo a CNN el domingo que es "muy difícil" para las personas no socializar durante las vacaciones, a pesar de que los expertos en salud lo han desaconsejado.

Las autoridades dicen que 85 millones de estadounidenses viajan para visitar a familiares y amigos, lo que temen provocará aún más infecciones en los Estados Unidos. Desde hace varias semanas, Estados Unidos registra 200.000 nuevos casos al día.

ARCHIVO- Doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., habla durante una conferencia de prensa de la fuerza de tarea del coronavirus en la Casa Blanca, en Washington. 1 de diciembre de 2020.
ARCHIVO- Doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., habla durante una conferencia de prensa de la fuerza de tarea del coronavirus en la Casa Blanca, en Washington. 1 de diciembre de 2020.

Fauci dijo que la gente está “hacinada en los aeropuertos, una mezcla de hogares. Por mucho que desaconsejemos, sucede".

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas desde 1984 y nombrado como el principal asesor médico de la administración entrante de Biden, instó inequívocamente a los estadounidenses a vacunarse.

Fauci dijo que espera que entre el 75% y el 80% de los 209 millones de estadounidenses adultos sean vacunados en los próximos meses, una cifra que podría ser suficiente para que la inmunidad colectiva se afiance en el país y ponga fin a la pandemia.

Dijo que con las vacunas durante los próximos meses, Estados Unidos podría "llegar a un número crítico de personas vacunadas" a "mediados o finales del verano" el próximo agosto.

Para entonces, dijo, permitiría que el país "vuelva a alguna forma de normalidad".

Estados Unidos ha comenzado a vacunar a los trabajadores de atención primaria de la salud y a los residentes de los hogares de ancianos, con trabajadores esenciales de primera línea y personas de 75 años o más que serán los siguientes en la fila para recibir las vacunas en las próximas semanas.

Los expertos en salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades definieron a los trabajadores esenciales de primera línea como personal de respuesta a emergencias, maestros y otros trabajadores de la educación, incluido el personal de guardería, trabajadores de alimentos y agricultura, miembros del personal de instalaciones correccionales, trabajadores postales, trabajadores de transporte público y personas que trabajan en la industria manufacturera y en supermercados.

Fauci dijo que las autoridades sanitarias de Estados Unidos están monitoreando cepas mutantes que han aparecido en Gran Bretaña y Sudáfrica. Los funcionarios de esos dos países dicen que las vacunas
desarrolladas por los fabricantes de medicamentos Pfizer-BioNTech y Moderna protegerán contra las nuevas cepas, pero Fauci dijo que los investigadores estadounidenses harán sus propias pruebas para asegurarse.

Estados Unidos ha registrado más de 332.000 muertes por coronavirus y casi 19 millones de infecciones, con ambas cifras más que en cualquier otro país, según la Universidad Johns Hopkins.

XS
SM
MD
LG