Enlaces para accesibilidad

Fauci llama a acelerar la lucha contra el COVID-19


El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, habla el 21 de enero de 2021 en una sesión informativa en la Casa Blanca.

El principal asesor del presidente Biden contra el nuevo coronavirus llamó a los estadounidenses a vacunarse lo antes posible y elogió los resultados de una nueva vacuna de Johnson & Johnson.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo el viernes en una reunión virtual que es necesario agilizar los esfuerzos a fin de detener la propagación del COVID-19, especialmente ahora que ha salido a la luz que dos de las vacunas tienen menor efectividad contra las nuevas cepas del virus.

"Es realmente una llamada de atención para que seamos ágiles y podamos adaptarnos, ya que este virus continuará evolucionando y mutando", advirtió Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID , por sus siglas en inglés).

La conferencia del viernes tuvo como objetivo discutir los datos sobre la efectividad de la nueva vacuna de Johnson & Johnson. La farmacéutica dijo que su tuvo un 66% de efectividad para prevenir casos moderados y severos de COVID-19 de modo general, sin embargo, informó que ha sido menos efectiva en Sudáfrica, donde se está propagando una nueva cepa del virus.

La mejor manera de prevenir una mayor evolución de un virus es evitar que se replique"
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas

El jueves aparecieron los primeros casos de esta variante en Estados Unidos, identificados en dos personas en Carolina del Sur. Fauci alentó a los estadounidenses a vacunarse lo más rápido posible.

"La mejor manera de prevenir una mayor evolución de un virus es evitar que se replique, y eso se logra vacunando a las personas lo más rápido posible", dijo el destacado científico en la sesión informativa.

Fauci, quien también es el principal asesor del presidente Joe Biden para la lucha contra el COVID-19, calificó como resultados "realmente alentadoras" las noticias sobre la vacuna adicional de J&J.

Además, informó que la Administración Biden tiene proyectado poder comenzar a vacunar a los niños a finales de la primavera o el verano del presente año.

En la reunión el galeno explicó que aunque la vacuna de J&J es menor en efectividad que las vacunas Pfizer y Moderna, los datos de que ayudó a prevenir muchas hospitalizaciones por enfermedades graves la convierten en una herramienta importante en la lucha contra la pandemia.

"Tendremos que ser ágiles para ajustar y fabricar una vacuna contra cualquier mutación que prevalezca en la actualidad", dijo a los periodistas.

Hasta la fecha en EE.UU. han ocurrido 434.696 fallecimientos a causa del coronavirus y y 25.840.365 personas han sido detectadas con el virus, según datos del Centro de Ciencias y de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

* Con información de NPR y Business Insider.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG