Enlaces para accesibilidad

¿Quiénes serán los gestores en el juicio político a Donald Trump?


Los nueve gestores de la Cámara de Representantes de EE.UU. que presentarán el caso de juicio político contra el expresidente Donald Trump en el Senado.
Los nueve gestores de la Cámara de Representantes de EE.UU. que presentarán el caso de juicio político contra el expresidente Donald Trump en el Senado.

Los gestores del proceso de destitución son miembros de la Cámara Baja que argumentarán lo cargos contra el expresidente ante el Senado.

El Senado de Estados Unidos celebrará este mes un segundo proceso de destitución al expresidente Donald Trump, un juicio político que finalizará con una votación para determinar si fue culpable de incitar a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Washington.

Trump enfrenta un cargo de “incitación de insurrección” relacionado con la multitud que invadió el Capitolio cuando los legisladores se disponían a certificar los resultados de la elección del 3 de noviembre de 2020 en que resultó triunfador el demócrata Joe Biden.

Estos son los demócratas de la Cámara de Representantes que presentarán el caso ante el Senado en su papel de gestores (fiscales).

Gestores del procedimiento

Los gestores del proceso de destitución son miembros de la Cámara Baja que argumentarán lo cargos contra el expresidente ante el Senado.

Los nueve gestores hablarán en turnos, actuando como fiscales en una corte, con el objetivo de persuadir a dos tercios de los senadores (67) a votar a favor de la convicción.

Todos ellos son abogados y es la primera vez que asumen la función de gestores, ya que no son los mismos que presentaron el caso en el primer juicio político a Trump en 2019, cuando el Senado lo absolvió de cargos de obstrucción a la justicia y abuso de poder derivados de una presunta solicitud al gobierno de Ucrania para que investigara a Biden y a su hijo Hunter.

Representante Jamie Raskin, de Maryland

Raskin, de 58 años, es el líder del grupo. Fue profesor de ley constitucional por 25 años en la American University y también sirvió como senador estatal en Maryland. Como miembro del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, también estuvo involucrado en las deliberaciones del primer juicio político a Trump en 2019. Su hijo de 25 años se suicidó una semana antes de los sucesos en el Capitolio del 6 de enero. Sobre por qué accedió a asumir el liderazgo en el proceso, Raskin dijo: “No voy a perder a mi hijo a finales de 2020 y mi país y mi república en 2021”.

Representante Diana DeGette, de Colorado

DeGette, de 63 años, sirve en el Congreso desde 1997 y anteriormente fungía como abogada de derechos civiles. Ocupó por dos términos una banca en la Cámara de Representantes de Colorado. También ha ocupado otros puestos de liderazgo entre los demócratas, como subjefa de disciplina en la Cámara Baja por 10 años y presidió los debates sobre el primer juicio político a Trump en la Cámara.

Representante David Cicilline, de Rhode Island

Cicilline, de 59 años, lleva más de una década en el Congreso y fue defensor público en la ciudad de Washington. Fue alcalde de Providence, Rhode Island, y legislador estatal. Es solamente la cuarta persona abiertamente gay elegida para el Congreso. Miembro del Comité Judicial, participó en las deliberaciones antes del anterior juicio político a Trump y este año ayudó a redactar los artículos del proceso de destitución.

Representante Joaquín Castro, de Texas

Castro, de 46 años, lleva ocho años en el Congreso y fue líder del Caucus Congresional Hispano. Como miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, estuvo involucrado en el primer juicio político a Trump. Anteriormente, fue legislador en Texas y ejerció como abogado. Su hermano gemelo, Julián, aspiró a la presidencia en 2020.

Representante Eric Swalwell, de California

Swalwell, un exfiscal de 40 años, sirve su quinto término en el Congreso. En 2020 aspiró a la nominación demócrata a la presidencia y es un frecuente invitado en los programas de noticias por cable. Miembro de los comités de Inteligencia y Judicial de la Cámara de Representantes, fue una figura muy visible durante el juicio político de 2019 a Trump.

Representante Ted Lieu, de California

Lieu, de 51 años, fue elegido al Congreso en 2014 y sirve en los comités Judicial y de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja. Ayudó a redactar los artículos del proceso de destitución junto con Raskin y Cicilline. Antes, fue legislador en California, sirvió en la reserva de Fuerza Aérea y fue fiscal en la rama legal de esa rama militar. Todavía es miembro de la reserva de la Fuerza Aérea.

Representante Stacey Plaskett, de las Islas Vírgenes de EE.UU.

Stacey Plaskett, de 54 años, es una miembro sin derecho a voto del Congreso como representante del territorio de las Islas Vírgenes de EE.UU. Afroamericana y exfiscal, previamente trabajó como fiscal asistente de distrito en el Bronx, Nueva York, y es abogada senior en el Departamento de Justicia. Ocupa puestos en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja.

Representante Madeleine Dean, de Pensilvania

Dean, de 61 años, es uno de los nuevos miembros que sirve como gestor de un juicio político. Está en su segundo término en el Congreso. Anteriormente fue legisladora estatal en Pensilvania y ha trabajado como abogada en práctica privada y como profesora de redacción y ética en la Universidad LaSalle.

Representante Joe Neguse, de Colorado

Neguse, de 36 años, fue elegido por primera vez a la Cámara de Representantes en 2018 y actualmente sirve su segundo término. Es miembro del Comité Judicial y antes de llegar al Congreso fungía como abogado en una práctica privada. Es el primer representante afroamericano por Colorado en el Congreso. También es el miembro más joven del equipo de gestores.

Presidente del juicio

La constitución establece que el presidente de la Corte Suprema presida el juicio político a un presidente, pero como Trump ya no ocupa el cargo, el presidente de la Corte, John Roberts, decidió no asumir esa función. Los senadores eligieron al miembro más veterano de la cámara, el demócrata Patrick Leahy, para encargarse de ese papel. Los asesores de Leahy dicen que será capaz de votar en el juicio y presidirlo, una decisión que han criticado algunos republicanos.

Patrick Leahy, de Vermont

Leahy, de 80 años, fue elegido por primera vez al Senado en 1974. Como el miembro más antiguo de la Cámara, ejerce también como presidente pro tempore (temporal) del Senado. En esa función, es responsable de presidir la Cámara en ausencia de la vicepresidenta Kalama Harris, y esa condición lo convierte también en el tercero en la línea de sucesión presidencial.

Leahy es actualmente el vicepresidente del Comité de Asignaciones del Senado y el miembro de mayor rango en los comité Judicial y de Agricultura. Antes de convertirse en senador, Leahy fue fiscal en Vermont. Ha descrito su trabajo de presidir el juicio político como de “asegurar que se sigan los procedimientos” y dice que cree que sus años en el Senado lo ayuden a que sea percibido como imparcial.

XS
SM
MD
LG