Enlaces para accesibilidad

¿Qué impacto tiene en América Latina el control demócrata del Congreso de EE.UU.?


La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llega para una sesión conjunta para certificar los resultados de las elecciones de 2020, en el Capitolio en Washington, Estados Unidos, el 6 de enero de 2021.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llega para una sesión conjunta para certificar los resultados de las elecciones de 2020, en el Capitolio en Washington, Estados Unidos, el 6 de enero de 2021.

El triunfo de Jon Ossoff y Raphael Warnock dan el control del Senado a los demócratas durante los dos primeros años de la presidencia de Joe Biden.

El miércoles por la tarde, casi 24 horas después de que cerraran los centros de votación en Georgia, se confirmó que Jon Ossoff ocuparía una silla en el Senado de Estados Unidos, otorgando así una mayoría demócrata en la Cámara Alta, algo que no pasaba desde hacía 10 años.

De esta manera se abre una nueva etapa en la política estadounidense. El Ejecutivo, la Cámara de Representantes y el Senado tendrán el mismo color político: el azul del Partido Demócrata. El entonces candidato Joe Biden, ahora ratificado como presidente electo para ocupar la Casa Blanca a partir del 20 de enero, presentó varias propuestas para América Latina, que pasaban por abordar la crisis en Venezuela “con todos los actores políticos implicados” o la seguridad y el narcotráfico en Centroamérica, otra de las grandes preocupaciones de la nueva administración.

¿Qué esperar de las políticas del proyectado nuevo gobierno Biden hacia América Latina?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

“Vuelve la moderación en ambos partidos”

Patricio Navia, profesor de Estudios Liberales en la Universidad de Nueva York, señaló en una entrevista con la Voz de América que esa “es una buena noticia para el presidente electo Biden, pero también para los (legisladores) moderados”, en tanto que “el balance de poder en el gobierno estadounidense” va a requerir la negociación con las partes más moderadas de ambos partidos para impulsar proyectos.

Según él, eso permitirá el diálogo entre los grupos moderados de ambos partidos para sacar adelante la agenda que tiene prevista Joe Biden para los próximos cuatros, un programa que también atiende las necesidades que hay en la región sur del continente americano.

Mi Familia Vota lanza campaña #Prioridades para exigir que Biden cumpla promesas a comunidad latina
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

El caso de Venezuela

En ese sentido, el profesor Navia considera que “Biden tiene una gran oportunidad para impulsar políticas constructivas hacia América Latina con resultados”.

Uno de los temas más importantes en la región es la crisis política, económica y humanitaria que hay en Venezuela y que ha obligado a más de 5 millones de personas a abandonar el país en los últimos tiempos.

Considera además este experto que las medidas impuestas por Donald Trump, basadas en sanciones y amenazas, no han dado el resultado esperado. Joe Biden, que se desconoce si cuando llegue a la Casa Blanca reconocerá a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, mostró su intención de sentar en una mesa de negociación a todos los actores implicados en la causa venezolana, entre los que participarían miembros del gobierno del Palacio de Miraflores como de la oposición.

“Trump hablaba a la galería pero no producía muchos resultados, Biden tiene la oportunidad, precisamente porque hay apoyo moderado, de tener algunos avances concretos en Venezuela”, dijo.

TPS para venezolanos y reforma migratoria, en la lista de Biden para los 100 días
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Reticencias entre el ala republicana más conservadora

Una opción que no acaba de agradar al ala más dura del partido republicano, considera que “Biden está respaldado por la izquierda más radical” de América Latina y que sus propuestas no van a tener ningún efecto.

“El presidente electo Joe Biden tiene que seguir con la misma política que se ha llevado hasta ahora en Venezuela, Cuba y Nicaragua porque hay que seguir presionando para sacar a Nicolás Maduro del poder e invalidarlo para siempre como presidente”, dijo Mariela Giménez, miembro del Partido Republicano en el sur de la Florida e impulsora del grupo Latinos for Trump.

Navia, sin embargo, recuerda que “lo importante no es derrocar a Maduro sino que Venezuela tenga una transición democrática”, algo que se puede lograr en esta legislatura teniendo en cuenta que ambas Cámaras se han teñido de azul.

La seguridad en Centroamérica

La administración de Donald Trump había forjado alianzas con algunos países de Centroamérica, como El Salvador, para abordar los problemas de seguridad que habían incrementado en los últimos tiempos, en parte por la aparición de nuevas pandillas y los grupos de narcotraficantes. Un escenario que, según el Departamento de Estado, supone “una gran amenaza para la seguridad y la estabilidad del hemisferio occidental”.

A su vez, durante sus cuatro años de gobierno, Trump mantuvo una fuerte oposición a la inmigración, y llegó a recortar drásticamente más de 500 millones de dólares en ayudas a El Salvador, Guatemala y Honduras después de que “miles de ciudadanos” de esos países solicitaran asilo político en la frontera de Estados Unidos y México.

Varios expertos apuntan a que las estrategias de Joe Biden van a ser “mucho más multilateralistas”, una teoría que también comparte el profesor Navia.

“En América Central sí que hay un foco en fortalecer las instituciones y, probablemente, el efecto va a ser positivo para esos países y también para que los gobiernos (de Centroamérica) tengan que rendir cuentas de sus acciones”, explicó el experto consultado por la VOA.

En los últimos años también se ha registrado un aumento de migrantes de esa zona del continente hacia Estados Unidos, huyendo principalmente de la inseguridad que se vive en la región. La administración de Joe Biden ya dijo que su intención es evitar que se produzcan esas caravanas migrantes y que su objetivo es impulsar mejores políticas para combatir la corrupción y la inseguridad, con tal de lograr que la gente no se vea obligada a abandonar sus países de origen.

“El costo de emigrar es grandísimo y la gente se muere. La solución no es construir un muro más alto, sino que la calidad de vida en sus países sea algo mejor, de tal forma que la gente no arriesgue su vida para irse de esos países”, afirmó.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG