Enlaces para accesibilidad

Janet Yellen será la primera mujer al frente del Tesoro de EE.UU.


Janet Yellen durante una rueda de prensa celebrada en Washington D.C., el 13 de diciembre de 2017.

Su aprobación por parte de la Cámara Alta contó con el respaldo de buena parte de la bancada republicana.

La veterana economista Janet Yellen será la próxima secretaria del Departamento del Tesoro, convirtiéndose así en la primera mujer al frente de esta cartera en la historia de Estados Unidos.

Después de que el Senado aprobará este lunes su nominación, con 84 votos a favor y 15 en contra, Yellen deberá prestar juramento antes de asumir el cargo.

La confirmación de Yellen, que fue presidenta de la Reserva Federal entre 2014 y 2018, era una de las prioridades del presidente Joe Biden, que ha insistido en la necesidad de adoptar medidas económicas urgentemente para hacer frente al impacto de la pandemia en el país.

En su audiencia de confirmación ante la Cámara Alta, la economista defendió la conveniencia de actuar "a lo grande" para evitar que la crisis se vea agravada.

“En este momento, con las tasas de interés en mínimos históricos, lo más inteligente que podemos hacer es actuar en grande”, sostuvo.

Tras conocerse la nominación de Yellen por parte de Biden, la funcionaria ha hecho suyas las medidas del paquete de estímulo económico que el mandatario pretende sacar adelante con la aprobación de las dos cámaras del Congreso.

La propuesta del mandatario contempla una nueva inyección de 1,9 billones de dólares cuyo principal objetivo, según dijo Biden al presentar la propuesta, es ayudar a los estadounidenses que más lo necesitan.

Una de las propuestas estrella del paquete es una partida que estaría destinada a realizar pagos directos de 1.400 dólares a los ciudadanos con ingresos limitados. Otras medidas serían más fondos para la distribución de la vacuna y ayudas para los gobiernos estatales y locales.

En el pasado, Yellen ha defendido los programas de estímulo masivo del gobierno, incluido un esfuerzo de 3.000 millones de dólares de la Reserva Federal para ayudar a sacar a la economía estadounidense de la crisis durante la Gran Recesión derivada de la crisis financiera de 2008.

“A largo plazo, creo que los beneficios superarán con creces los costos, especialmente si nos preocupamos en ayudar a las personas que han estado luchando por mucho tiempo”, expresó Yellen durante su audiencia de confirmación.

XS
SM
MD
LG