Enlaces para accesibilidad

Jefa interina de USAGM comienza a deshacer políticas de su predecesor


Entrada principal del edificio de la Voz de América, en Washington [VOA].
Entrada principal del edificio de la Voz de América, en Washington [VOA].

Robert Reilly, a quien Pack designó como director de la Voz de América en diciembre, fue destituido junto con su directora adjunta, Elizabeth Robbins.

La directora ejecutiva interina de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), la periodista Kelu Chao, supervisó el jueves la destitución del alto ejecutivo de la Voz de América, revirtiendo un nombramiento ampliamente criticado hecho por su predecesor designado por Trump, Michael Pack.

Robert Reilly, a quien Pack designó como director de la Voz de América en diciembre, fue destituido junto con su directora adjunta, Elizabeth Robbins. Yolanda López, exdirectora de noticias de VOA a quien Reilly reasignó la semana pasada, fue nombrada directora interina de VOA.

Con su partida, Reilly hizo historia como el primer director de la VOA en dimitir dos veces, prestando servicio poco más de un año durante dos nombramientos, con 20 años de diferencia entre ellos.

USAGM envió un correo electrónico al personal sobre los cambios el jueves, y también confirmó que el presidente Joe Biden ha seleccionado a Chao, una veterana muy respetada de la VOA, como directora general interina de USAGM, la organización matriz. Pack renunció el miércoles después de que la nueva administración demócrata le informara que sería destituido. Brian Conniff, expresidente de Middle East Broadcasting Networks, fue nombrado como vice director de Chao.

El anuncio agregó que Jeffrey Shapiro renunció como director de la Oficina de Radiodifusión de Cuba.

Chao, una periodista de medios que ha trabajado durante más de 40 años en la Voz de América y la agencia, es la primera mujer en ocupar el puesto más alto en USAGM.

En su rol interino, Chao supervisará las redes y los beneficiarios de USAGM que incluyen VOA, Radio Free Asia, Radio Free Europe/Radio Liberty, la Oficina de Radiodifusión hacia Cuba (OCB), Redes de Radiodifusión del Medio Oriente y la organización sin fines de lucro de libertad de Internet, Open Technology Fund. El anuncio indicó que se espera que Biden nomine pronto a un CEO permanente.

El nombramiento de Reilly generó críticas y preocupación entre los legisladores.

Al menos 48 periodistas actuales y anteriores habían pedido que Reilly y Robbins renunciaran la semana pasada, señalando que habían violado el código de periodismo de la red al darle a un alto funcionario del gobierno "una plataforma gratuita para hablar en vivo en nuestros canales". También citaron la abrupta reasignación de la corresponsal de la Casa Blanca, Patsy Widakuswara.

Widakuswara fue trasladada al servicio de Indonesia, donde comenzó su carrera en la VOA, después de intentar interrogar al entonces secretario de Estado Mike Pompeo sobre los acontecimientos noticiosos actuales después de un discurso pronunciado en el auditorio de la VOA.

La periodista también confrontó a Reilly sobre por qué no había utilizado un tiempo de preguntas y respuestas al final, para plantear preguntas enviadas por periodistas de la sala de redacción sobre asuntos controvertidos.

Las imágenes de su intercambio con Reilly muestran al director diciéndole a Widakuswara que "no estaba autorizada" para hacer preguntas y reprendiéndola por no saber cómo comportarse. Ella había seguido a Pompeo fuera del edificio de la VOA, voceándole las preguntas.

Legisladores y exfuncionarios de USAGM dijeron el mes pasado que los comentarios públicos de Reilly y sus libros publicados que expresan opiniones controvertidas sobre homosexuales y musulmanes corren el riesgo de causar un daño irreparable a la credibilidad y reputación de la agencia. Cuando llegó como director de la VOA en diciembre, Reilly le dijo al personal que sus escritos anteriores eran "irrelevantes" para sus deberes oficiales.

Eliot Engel, entonces presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, no estuvo de acuerdo y describió el nombramiento de Reilly como una "una vergüenza".

"Los periodistas de la VOA no deberían tener que soportar el daño a la reputación de tener que trabajar para alguien con puntos de vista tan atrasados y fuera de sintonía con los valores estadounidenses", dijo Engel, un demócrata de Nueva York, en un comunicado de diciembre pasado.

USAGM no dio ninguna explicación sobre el despido de Reilly.

'Debe ser transparente'

El mandato de Pack como primer director ejecutivo de USAGM fue ruidoso y dio lugar a varias denuncias por parte de los afectados, una orden de la Oficina del Asesor Especial para investigar las acusaciones de mala gestión y órdenes judiciales separadas que le prohibían a él y a sus ayudantes interferir en las decisiones editoriales de la VOA o instalar personas designadas en el Fondo de Tecnología Abierta, respectivamente.

El exdirector general dijo en entrevistas que estaba tratando de resolver problemas de prejuicios y fallas de seguridad de larga data.

David Seide, abogado principal del Proyecto de Responsabilidad del Gobierno sin fines de lucro, que representa a más de 20 denunciantes en la VOA, dio la bienvenida al cambio de liderazgo.

Seide dijo que la agencia debería tomar medidas para restablecer a Widakuswara y a cualquier otra persona que haya sido suspendida o removida indebidamente e investigar las acusaciones de mala gestión.

"Debe haber una responsabilidad de lo que ha sucedido durante los últimos seis meses. Debe ser transparente. El apoyo de los nuevos líderes será fundamental. Estoy seguro de que lo proporcionarán", dijo Seide.

Durante el mandato de Pack el año pasado, los legisladores debilitaron la posición del CEO al introducir más controles y equilibrios en la Ley de Autorización de Defensa Nacional.

Los cambios evitarán que el director ejecutivo o los empleados federales formen parte de cualquier junta de beneficiarios; otorgar a la junta poder para asesorar al jefe de la agencia para garantizar que respetan la integridad y la independencia de las redes; y aprobar nombramientos o ceses de jefes de red.

Las juntas también deberán ser bipartidistas y los miembros deberán tener una experiencia relevante en periodismo, tecnología, radiodifusión o diplomacia.

Los cambios podrían afectar a una nueva junta conservadora nombrada por Pack antes de su partida esta semana. El 19 de enero, anunció nuevos miembros conservadores para las juntas directivas de la red que había disuelta anteriormente, incluido Roger Simon, un colaborador de The Epoch Times, que describió falsamente la insurrección mortal de enero en el Capitolio de Estados Unidos como una operación de "bandera falsa", y Christian Whiton, que ha defendido la anexión rusa de Crimea.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG