Enlaces para accesibilidad

Juez desestima uno de los cargos contra expolicía acusado de la muerte de George Floyd


Residentes de Minneapolis se reunen cerca del lugar en que murió George Floyd para honrar su memoria, el pasado 31 de mayo de 2020.

Un juez de Minneapolis desechó un cargo de asesinato en tercer grado contra uno de los cuatro policías acusados de la muerte del ciudadano afroestadounidense George Floyd. El exoficial aún afronta cargos más serios como asesinato en segundo grado. De ser declarado culpable, el policía afronta una condena de hasta 40 años en prisión.

Un juez del estado de Minnesota desechó un cargo de asesinato en tercer grado contra un expolicía de la ciudad de Minneapolis acusado de la muerte del afroestadounidense George Floyd, el pasado 25 de mayo.

Derek Chauvin, el oficial que fue grabado en video con su rodilla presionando la nuca de Floyd por más de ocho minutos, aún afronta un cargo más serio de asesinato en segundo grado así como otro por homicidio.

El fallo del juez Peter Cahill, del condado de Hennepin, fue dado a conocer el jueves.

Cahill también falló que los casos contra otros tres exoficiales -J. Alexander Kueng, Thomas Lane and Tou Thao- como cómplices en la muerte de Floyd podrán proceder, a pesar de que sus abogados pidieron que se desecharan los cargos.

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, cuya oficina maneja las acusaciones, restó importancia a la decisión del juez.

"La corte ha ratificado ocho de nueve cargos contra los acusados en la muerte de George Floyd, incluyendo los cargos más serios contra todos los cuatro acusados”, dijo Ellison en una declaración poco después del fallo del juez, según reportó la cadena de televisión NBC.

Los oficiales estaban intentando arrestar a Floyd por supuestamente usar dinero falsificado en una tienda cercana.

Floyd, que estaba esposado y en el piso, repetidamente dijo que no podía respirar, mientras Chauvin apretaba su rodilla contra el cuello del sospechoso. Fue pronunciado muerto en un hospital local. El incidente desató protestas y violencia que se extendieron por todo el país.

Chauvin pagó una fianza de un millón de dólares a inicios de este mes. Los otros oficiales habían pagado sus fianzas días antes.

El juicio a los oficiales podría iniciarse en marzo del próximo año. Se espera que a finales de este mes, el juez a cargo del caso anuncie detalles sobre dónde se celebrará el juicio.

Los abogados de Chauvin han argumentado que la causa de la muerte de Floyd fue un alto nivel de fentanilo y metanfetaminas en su sistema. Floyd también habría dado positivo en una prueba del coronavirus.

Chauvin, de ser declarado culpable de todos los cargos, afronta una condena de hasta 40 años en prisión.

XS
SM
MD
LG