Enlaces para accesibilidad

Juez federal ordena a la Administración Trump restaurar el programa DACA


Partidarios de DACA entonan consignas durante un acto en Los Ángeles, California, el 4 de septiembre de 2017.
Partidarios de DACA entonan consignas durante un acto en Los Ángeles, California, el 4 de septiembre de 2017.

La orden de reactivar las inscripciones para este programa comienza a contar a partir del lunes 7 de diciembre, según mandato de un juez federal en Nueva York.

El juez federal de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Nicholas Garaufis, expidió una orden el viernes para que la administración del presidente Donald Trump restaure el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), según informan medios locales.

El magistrado, citado por medios como Telemundo, The Washington Post y CBS News, exige a la actual administración, por medio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que inicie de inmediato –el lunes a más tardar- la aceptación de nuevas solicitudes de DACA, un programa que protege de la deportación a más de 700.000 jóvenes inmigrantes, conocidos como dreamers, es decir, soñadores.

Garaufis había invalidado la suspensión del programa por parte de la Casa Blanca, un fallo expresado a mitad de noviembre. La orden indica que el DHS debe publicar en sus sitios web el dictamen con la finalidad de que los aplicantes comiencen con sus inscripciones.

Las nuevas aplicaciones habían sido interrumpidas bajo un mandato de Trump en septiembre de 2017.

La orden también indica que el gobierno deberá “recomenzar a aceptar solicitudes de renovación y permisos adelantados de ingreso [advanced parole] en los términos en que estos beneficios eran concedidos antes del desmantelamiento”, informó Telemundo.

El DACA entró en vigor el 15 de julio de 2012 bajo la administración del presidente Barack Obama, pero el 15 de septiembre de 2017, a pocos meses de iniciada la administración Trump fue cancelado.

Entre otros los requisitos, del servicio de ciudadanía e inmigración para aplicar al programa, son el ser menor de 31 años (a fecha de 2012), haber llegado a EE.UU. antes de los 16 años cumplidos y haber estado físicamente en el país en los momentos de la aprobación de DACA y la de la presentación del formulario.

XS
SM
MD
LG