Enlaces para accesibilidad

La edad y el peso podrían influir en el pronóstico por COVID de Trump


El presidente Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, embarcan en el Air Force One, el pasado 29 de septiembre, parar viajar rumbo a Cleveland, Ohio, y participar en el primer debate presidencial.

El médico personal del mandatario estadounidense, Sean Conley, confirmó en un comunicado la madrugada del viernes que el presidente y la primera dama Melania Trump habían dado positivo por el coronavirus.

La edad y el peso del presidente Donald Trump le ponen en mayor riesgo de sufrir un caso grave de COVID-19, pero más allá de eso, su pronóstico es difícil de medir, dicen los expertos.

Trump tiene 74 años y las tasas de hospitalización aumentan con la edad. Las personas de su edad son hospitalizadas a un ritmo cinco veces mayor que las personas de entre 18 y 29 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés). Su tasa de mortalidad es 90 veces mayor.

Según los resultados de su examen médico más reciente, Trump mide 1,9 metros de altura -o 6,3 pies- y pesa poco menos de 111 kilos, unas 244 libras. Eso pone su índice de masa corporal en el extremo más bajo de obesidad; lo que triplica su riesgo de hospitalización, según los CDC.

“En general, habría que vigilar muy de cerca a alguien con esos datos demográficos", dijo Amesh Adalja, médico especialista en enfermedades infecciosas y académico principal del Centro Johns Hopkins para la Salud y la Seguridad.

"Pero no necesariamente significa que sea probable que [Trump] tenga un caso grave", agregó.

"Este virus tiene una trayectoria diferente en cada persona", dijo Adalja. Las infecciones por COVID-19 van desde asintomáticas hasta letales. "No sabemos lo suficiente acerca de por qué algunas personas, incluso si están en un grupo de alto riesgo, tienen una enfermedad leve y otras no".

Un pequeño estudio en un asilo de ancianos, donde los residentes corren un riesgo muy alto, encontró que más de un tercio de los que dieron positivo por el coronavirus nunca desarrollaron síntomas.

El médico personal del mandatario estadounidense, Sean Conley, confirmó en un comunicado la madrugada del viernes que el presidente y la primera dama Melania Trump habían dado positivo por el coronavirus. Dijo que "ambos están bien en este momento".

"Espero que el presidente continúe desempeñando sus funciones sin interrupciones mientras se recupera", agregó.

XS
SM
MD
LG