Enlaces para accesibilidad

La pandemia deshace el "sueño americano" de los inmigrantes


El estilista de origen vietnamita, Divo Le, es uno de los millones de afectados por el cierre de los negocios no escenciales en Estados Unidos.
El estilista de origen vietnamita, Divo Le, es uno de los millones de afectados por el cierre de los negocios no escenciales en Estados Unidos.

Cada semana, más estadounidenses pierden sus trabajos y solicitan beneficios de desempleo a un ritmo récord a medida que las empresas grandes y pequeñas permanecen cerradas u operan a capacidad reducida durante la pandemia de la COVID-19.

El problema se extiende a los propietarios de pequeñas empresas en el área de Washington que tuvieron que dejar ir a sus trabajadores cuando los ingresos se agotaron. Entre ellos se encuentra Divo Le, un estilista que reside en Alexandria, Virginia, que ahora pasa el tiempo en casa con sus hijas gemelas de 6 años, pero habla con nostalgia de su salón cerrado, donde una vez empleó a ocho personas.

"Me encanta jugar con las niñas y ayudarlas", dijo Divo, de 52 años, "pero realmente quiero volver a trabajar", agregó.

En marzo, Virginia se unió a otros estados que ordenaron cerrar los negocios no esenciales, incluidos los salones de belleza.

Dejó Vietnam de adolescente

La pandemia de la COVID-19 ha hecho lo que ninguna otra dificultad a la que se ha enfrentado Divo en su vida haya logrado jamás, forzarlo a dejar en suspenso su sueño americano.

A los 15 años, dejó Vietnam con un amigo para escapar de un pueblo pobre por lo que esperaba sería un futuro mejor, ocho años después del final de la Guerra de Vietnam que devastó el país.

"Era ingenuo", dijo, "y ni siquiera les dije a mis padres que iba a ir. Todo lo que sabía era que mucha gente salía de Vietnam con la esperanza de llegar a Estados Unidos y yo también quería ir allí”, dijo a la VOA.

Divo tomó un bote a Tailandia y fue a parar a un campo de refugiados. Luego, aproximadamente un año después, llegó al área de Washington, donde fue recibido por sus padres adoptivos estadounidenses, "una buena familia", dijo, que vivían en los suburbios de Virginia.

Comenzó a aprender inglés, y en lugar de llamarse a sí mismo Phong, su primer nombre, tomó el apodo de Divo, que es como todos lo han llamado desde entonces. Dijo que simplemente le gustaba cómo sonaba.

Después de la escuela secundaria, Divo se convirtió en estilista, trabajando en salones en el área de Washington durante unos 25 años. Pero fue hace cinco años que logró su sueño americano, abrir “Salón Divo”.

No fue fácil comenzar su pequeño negocio ya que no pudo obtener un préstamo bancario. Entonces, él y su esposa, Dina, tomaron todos sus ahorros y pusieron miles de dólares en tarjetas de crédito para abrir el salón.

Ahora, Divo se sienta en una silla en su salón vacío y reflexiona sobre el futuro de su negocio, que se ha convertido en un salón de belleza y servicio de manicura en un pequeño edificio de ladrillos de dos pisos, y le paga la renta a dos distintos propietarios.

"Uno de los propietarios quiere su dinero ahora y no esperará, pero el otro está siendo más razonable y dijo que puede esperar hasta que el salón abra nuevamente, antes de que comencemos a hacer los pagos", dijo.

"Habíamos ahorrado un poco de dinero en caso de que sucediera algo", agregó Dina, quien también es estilista en el salón, "pero no durará mucho", agrega.

"Somos como cualquier estadounidense que todos los días tratan de llegar a fin de mes", dijo Divo, mientras mezcla la coloración del cabello para una clienta que se detuvo en la tienda. Para ganar un poco de dinero, está vendiendo kits personalizados de color de cabello que sus clientes pueden comprar y llevar a casa.

"Divo y Dina están pasando por un momento realmente difícil en este momento", dijo una cliente habitual del salón, Lori Luster, "y quiero asegurarme de que puedo apoyarlos en estas circunstancias difíciles". Son como mi familia y voy a ayudarlos tanto como pueda", aseguró.

Divo agradece que los clientes "de buen corazón" se mantengan en contacto con él por teléfono o mensaje de texto para hacerle saber que volverán una vez que abra el negocio. Además, dice sentirse mal por dejar sin paga compensatoria a las ocho personas que trabajaban para él y con frecuencia los contacta para ver cómo están.

El estilista Divo Le, prepara una mezcla de colores para una clienta.
El estilista Divo Le, prepara una mezcla de colores para una clienta.

Esperando un préstamo

Cuando el salón se abra nuevamente y regresen a trabajar, Divo planea pagarlos a través del nuevo Programa de Protección de Cheques de Pago del gobierno de Estados Unidos, diseñado para proporcionar préstamos perdonables a pequeñas empresas que mantienen a sus empleados en la nómina.

"Todavía estamos esperando saber si obtuvimos el préstamo, lo que nos ayudaría mucho", dijo Divo.

Pronto puede haber una luz al final del túnel para Salón Divo ya que el gobernador de Virginia planea reabrir ciertos negocios, incluidos los salones de belleza, el 15 de mayo. Pero deben tener medidas de seguridad mejoradas.

"Al principio, eso puede significar solo tenerme en la tienda con un cliente a la vez, ya que el distanciamiento social no es posible con un personal completo", explicó. "Va a ser difícil volver a funcionar por un tiempo, pero realmente creo en Estados Unidos y que lo superaremos porque tenemos un buen gobierno que nos cuida", añadió Divo.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG