Enlaces para accesibilidad

Las mujeres votan más que los hombres en EE. UU. ¿Deberían ser el nuevo grupo de referencia electoral?


Una mujer camina para emitir su voto durante la elección anticipada en Phoenix, Arizona, EE. UU., el 29 de octubre de 2020.

Consistentemente las mujeres tienen una mayor participación electoral que los hombres. Sin embargo, al analizar las estadísticas de votación, se usa a los hombres -blancos- como punto de referencia. No pocos afirman que eso debe cambiar.

Muchos se sorprendieron cuando las mujeres blancas votaron por Donald Trump en 2016, pero, en realidad, no deberían haberse sorprendido.

Aunque las mujeres en general tienden a votar por los demócratas, las mujeres blancas han votado regularmente por los republicanos desde la década de 1950, un hecho que puede haber sido oscurecido por el análisis tradicional de votantes que establece a los hombres blancos como el grupo predeterminado.

“Cuando usas a los hombres blancos como estándar, por supuesto que las mujeres se ven súper demócratas, porque los hombres blancos son desproporcionadamente mucho más republicanos”, dice Jane Junn, profesora de ciencias políticas y estudios de género y sexualidad en la Universidad del Sur de California.

"Cuando usas eso como la categoría de referencia a partir de la cual se analiza todo lo demás, no ves ese patrón de apoyo femenino blanco a los republicanos, y a Trump en particular, y lo mismo sucedió en 2020", explicó Junn a la Voz de América.

Los votantes esperan en fila para votar durante las elecciones de mitad de período en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York, el 6 de noviembre de 2018.
Los votantes esperan en fila para votar durante las elecciones de mitad de período en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York, el 6 de noviembre de 2018.

Junn es coautora de un artículo que sugiere que el análisis del comportamiento electoral que interpreta los resultados para las mujeres como una desviación de los patrones establecidos por los hombres está desactualizado y oscurece la verdadera preferencia de los votantes.

Cuando se trata del análisis de votantes, el grupo predeterminado es tradicionalmente el grupo de votantes más grande. Y aunque las mujeres superan en votos a los hombres, y lo han hecho desde la década de 1960, los votantes varones blancos siguen siendo la norma con la que se comparan todos los demás grupos de votantes.

Los hombres, en particular los hombres blancos, no son el grupo más grande de votantes en los Estados Unidos ”

Jane Junn, profesora de ciencias políticas y estudios de género y sexualidad en la Universidad del Sur de California

“Viola lo que normalmente haríamos cuando usamos estadísticas para interpretar el comportamiento basado en grupos, que, es decir, identifica incorrectamente el grupo modal... Modal simplemente significa el grupo más grande, y los hombres, en particular los hombres blancos, no son el grupo más grande de votantes en los Estados Unidos ”, dice Junn. “Son en realidad mujeres. Las mujeres blancas son el grupo modal en el comportamiento electoral de EE. UU., y eso se aplica a nivel nacional y también a nivel local ".

En 2020, el 69% de las mujeres que eran elegibles para votar informaron que depositaron su papeleta, en comparación con el 65% de participación de los hombres. En las elecciones presidenciales de 2016, el 63% de las mujeres y el 59% de los hombres informaron haber votado.

“¿Qué es el grupo modal?“

Cuando se trata de raza y género el 69,6% de las mujeres blancas informaron haber votado, en comparación con el 67% de los hombres blancos en 2020. Mientras que en 2016, el 66,8% de las mujeres blancas y el 63,7% de los hombres blancos informaron haber votado.

Junn dice que el enfoque centrado en los hombres blancos para el análisis de votantes es limitante porque no toma en consideración la naturaleza dinámica del electorado.

“El punto de vista nos anima a pensar en términos estáticos”, dice. "Nos anima a pensar en el comportamiento sólo como una función del pasado, o principalmente como una función del pasado, y nos anima a pensar que las cosas son estables".

Repensar cómo se analizan los votos requiere deshacer siglos de condicionamiento, dice Ashley Koning, directora del Centro Eagleton de Encuestas de Interés Público en la Universidad de Rutgers.

“¿Qué es el grupo modal? Cuál es la norma? ¿Cuál es el ideal dentro de la esfera política?”, pregunta Koning. “La esfera política siempre ha sido sinónimo de masculino y de masculinidad, y creo que se necesita mucho tiempo para cambiar, revertir y evolucionar a partir de algo así”.

Marygrace Vadala sostiene un cartel político en apoyo del ahora presidente Joe Biden afuera de su casa en Archbald, Pensilvania, el 28 de octubre de 2020.
Marygrace Vadala sostiene un cartel político en apoyo del ahora presidente Joe Biden afuera de su casa en Archbald, Pensilvania, el 28 de octubre de 2020.

Establecer a los hombres blancos como el estándar normal con el que se compara a todos los demás puede implicar que cualquier cosa que sea diferente de eso es anormal o desviado, según Junn.

“¿Por qué todavía decimos, ya sabes, el senador de Kentucky, pero tenemos que decir la señora senadora de Virginia Occidental? ¿O el candidato a la presidencia Joe Biden y la candidata a la vicepresidencia negra? " Dice Junn. "Los modificadores siempre se adjuntan a categorías que son inusuales o diferentes".

Koning está de acuerdo. "Está creando un marco muy específico a través del cual se ve el sistema político que, francamente, puede que no sea el marco que sea beneficioso o más beneficioso para el bien público y el avance de la sociedad".

Ella piensa que se necesitarán muchos más ciclos electorales para romper el hábito histórico de pintar a los hombres como el grupo modal.

“Esta discusión se ha nivelado en el aula. Creo que esta discusión está surgiendo dentro de los estudios de género y los programas de mujeres en la política. No sé si esta discusión realmente ha alcanzado un nivel generalizado ”, dice Koning. "No creo que sea una conversación que se esté teniendo en la vanguardia todavía, incluso después de todo esto, incluso después de todas estas décadas".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG