Enlaces para accesibilidad

Legisladores republicanos aprueban cambio de nombre a bases militares


La ley aprobada contempla un presupuesto para los militares estadounidenses de 740.000 millones de dólares

El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves su versión de la Ley Nacional de Autorización para la Defensa, un paquete de 740.000 millones de dólares estableciendo a la vez una política para el Pentágono que quitaría los nombres de confederados a bases militares, algo por lo que el presidente Donald Trump había dicho vetaría cualquier ley.

El voto fue de 86-14, una de las pocas ocasiones que el Senado controlado por los republicanos han roto con el presiente, y que podría abrir el camino para una batalla en los próximos meses con la Casa Blanca.

El Senado y la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, pasaron distintas versiones de la Ley, con mucho más de los dos tercios de los votos necesarios para derrotar un veto presidencial.

La versión de la Cámara incluyó un artículo para cambiar los nombres de las bases militares que fueron dedicadas a los generales que lucharon a favor de la esclavitud durante la Guerra Civil de hace 155 años.

Los homenajes a la Confederación, y a dueños de esclavos, han estado bajo un enorme escrutinio en medio de las protestas contra la injusticia racial desatadas por la muerte de ciudadanos afroamericanos a manos de la policía.

Ahora que la Cámara y el Senado han aprobado sus respectivas versiones de la ley, los negociadores legislativos pasarán negociando una versiones final que será una mezcla de las dos versiones.

Esa versión final tiene que ser aprobada nuevamente por ambos órganos del Legislativo antes que pueda ser enviada al presidente Trump para su firma o su veto.

El requisito para cambiar los nombres de las bases es probable que sobreviva al proceso porque fue aprobada en varias cámaras. Los republicanos del Senado, que rara vez rompen con Trump y nunca han vencido uno de sus vetos, le han pedido al presidente que se retracte de su amenaza de un veto.

Una de las diferencias entre las dos versiones es que la del Senado no incluye una enmienda, presentada por el senador republicano, Mitt Romney, que frenaría el plan de Trump de mover las tropas estadounidenses en Alemania a otras partes de Europa.

La version de la Cámara si incluye esa provisión.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG