Enlaces para accesibilidad

Líder republicano del Senado cierra el paso a más ayuda por COVID-19


Las luces de oficinas en el Capitolio permanecen encendidas mientras legisladores trabajan por la noche, de cara al debate sobre el monto de los pagos de estímulo por el coronavirus, el miércoles 30 de diciembre de 2020.
Las luces de oficinas en el Capitolio permanecen encendidas mientras legisladores trabajan por la noche, de cara al debate sobre el monto de los pagos de estímulo por el coronavirus, el miércoles 30 de diciembre de 2020.

El proceso está estancado. Los demócratas desean aumentar los pagos de estímulo por el coronavirus de los 600 dólares ya aprobados a los 2.000 dólares por persona que el presidente Donald Trump apoya.Los republicanos en el Congreso sostienen que sólo votarán sobre dicho aumento si se les retira a las empresas de redes sociales la protección legal de que gozan ante posibles demandas y si se hacen otros cambios a la ley de defensa.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo el miércoles que el Senado no votará rápidamente sobre una ley aprobada por la cámara baja para aumentar los pagos de alivio por el coronavirus de 600 a 2.000 dólares por persona.

El senador de Kentucky dijo que el proyecto de ley de la Cámara de Representantes no tiene “un sendero realista hacia una aprobación rápida en el Senado”.

Con un nuevo Congreso previsto a ser juramentado el 3 de enero, no quedaba claro cuáles acciones podrían ser tomadas por el Congreso actual. De no tomar acción, el proyecto de ley de la Cámara de Representantes se vencería.

Los demócratas han apoyado pagos más altos, y la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, se movió rápidamente a aprobar un incremento hasta la suma de 2.000 dólares luego que el presidente Trump argumentara a favor de ese monto mayor.

El presidente Trump reiteró su posición el miércoles en un tuit: “$2.000 LO ANTES POSIBLE!”

McConnell ha bloqueado varios esfuerzos por demócratas del Senado para realizar una votación rápida sobre el eventual aumento de los pagos respecto a la propuesta inicial, y el martes introdujo su propia propuesta que ata juntos la medida económica con dos temas no relacionados que Trump ha exigido sean considerados y que son relacionados a la ley de defensa que fue vetada por el presidente.

“Si hogares específicos en problemas aún necesitan más ayuda tras el enorme, histórico paquete que acaba de ser firmado y convertido en Ley hace unos días, entonces lo que necesitan es ayuda más dirigida”, dijo McConnell el miércoles. “No una manguera de bomberos de dinero prestado que incluya a otras personas que están perfectamente bien”.

El líder de la minoría en el Senado, el demócrata Chuck Shumer, objetó el intento de McConnell por atar el dinero de estímulo a las demandas de Trump de que las redes sociales pierdan la protección legal que gozan y de una nueva investigación sobre el presunto fraude electoral. Los republicanos han impulsado sin éxito docenas de demandas, sin hayan logrado probar evidencia significativa de fraude en la elección presidencial ganada por el demócrata Joe Biden.

“Lo que estamos viendo en este momento es al líder McConnell tratando de matar los cheques, los cheques de 2.000 dólares que desesperadamente necesitan tantas familias estadounidenses”, dijo Schumer.

Aún cuando la legislación combinada pase en el Senado, tendría que regresar a la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, para que se vote sobre las nuevas provisiones incluidas por los republicanos.

Algunos republicanos han expresado apoyo a pagos de estímulo más grandes dirigidos a familias con ingresos de hasta 150.000 dólares, que representan un 81 por ciento de los hogares estadounidenses. Entre los que proponen los pagos más altos están los dos senadores titulares de Georgia, que afrontan retos de dos demócratas en la elección de segunda vuelta del 5 de enero. Sus rivales demócratas también respaldan el aumento en los pagos de estímulo a los 2.000 dólares.

Ley de Defensa

En otro tema legislativo pendiente, McConnell está urgiendo a sus colegas a derrotar el veto del presidente Trump a la ley de defensa de 740.000 millones de dólares, en una votación prevista para esta semana.

"El presidente Trump acertadamente ha señalado que la ley de defensa de este año no contiene todas las provisiones que nosotros republicanos habríamos querido. Confío en que nuestros colegas demócratas se sienten de igual manera”, dijo McConnell el martes. “Pero ese es el caso cada año. Y aún así, por 59 años consecutivos y seguimos, Washington ha puesto a un lado nuestras diferencias, ha encontrado terreno común y se ha aprobado la ley anual de defensa”.

El Senado aprobó la Ley NDAA 84-13 a inicios de este mes, con mucho más de las dos terceras partes de los votos necesarios para derrotar el veto presidencial. Tras el veto de Trump, la Cámara de Representantes respondió el lunes con una abrumadora votación para derrotarlo.

McConnell esperaba una votación en el Senado el miércoles. Sin embargo, senadores liberales encabezados por Bernie Sanders han estado bloqueando cualquier acción sobre la ley de defensa para presionar al Senado a votar sobre el aumento en los pagos de estímulo. Un voto en el Senado podría producirse luego esta semana o durante el fin de semana.

Si el Senado aprueba la derrota del veto, sería la primera vez que el Congreso ha ido en contra de un veto de Trump durante sus cuatros años de presidencia.

En un tuit, Trump calificó el martes la legislación de defensa como “un desgraciado acto de cobardía y sumisión total a la gran tecnología. Negocien una major ley o consigan mejores líderes, AHORA! El Senado no debería aprobar la NDAA hasta que sea arreglada!!!”

El presidente ha criticado la ley en distintos frentes, incluso diciendo que debería incluir la anulación de una provisión que protege a las empresas de redes sociales de demandas por contenido publicado por sus usuarios. Trump ha expresado su disgusto con Twitter, el cual frecuentemente ha etiquetado sus alegatos de que fue defraudado en las elecciones como “un tema en disputa”.

También dijo que la ley le restringe su habilidad para traer a casa a tropas que están en “tierras extranjeras que no hacen NADA por nosotros”.

Y Trump ha exigido el retiro del lenguaje que permitiría el cambio de nombres de bases militares que honran a líderes de la Confederación, la cual se separó de Estados Unidos a inicios de los 1860, antes de colapsar al final de la Guerra Civil en 1865.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06 19.4.2024

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024
XS
SM
MD
LG