Enlaces para accesibilidad

Magistrada Barrett participa en su primer caso en la Corte Suprema de EE.UU.


La magistrada Amy Coney Barrett al ser juramentada en una ceremonia en la Casa Blanca la semana pasada.
La magistrada Amy Coney Barrett al ser juramentada en una ceremonia en la Casa Blanca la semana pasada.

Fue confirmada la semana pasada y este lunes participó en sus primeros argumentos en la Corte Suprema de Justicia. Amy Coney Barett fue parte de la discusión de un caso en el que una organización ambientalista busca obtener documentos gubernamentales mediante una ley para la transparencia llamada la Ley de Libertad de Información.

Amy Coney Barrett participó el lunes en su primer caso como miembro de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, con el presidente del tribunal, el magistrado John Roberts, dándole la bienvenida antes de cuestionar a uno de los abogados en una disputa en que un grupo ambientalista busca obtener documentos gubernamentales.

Gracias a la pandemia del coronavirus, Barrett hizo su debut no en una sesión pública en el imponente salón de audiencias de la Corte donde usualmente se ventilan los casos, sino en un formato de teleconferencia cuyo audio estuvo accesible al público.

Aunque Barrett oficialmente empezó a trabajar el martes pasado, ella no participó en las conferencias privadas del viernes donde los magistrados discutieron los nuevos casos a escuchar, porque ella estaba preparando los argumentos de esta semana, indicó una portavoz de la Corte.

“Es un gran placer para mi y mis colegas darle la bienvenida a esta corte a la magistrada Barrett”, dijo el presidente del Tribunal, magistrado John Roberts. “….magistrada Barrett, le deseamos una larga y feliz carrera en nuestro llamado común”.

Con los magistrados turnándose por antigüedad, Barrett fue la última en intervenir en un caso presentado por el grupo ambientalista Sierra Club, el cual busca documentos relacionados con una regulación del Servicio de Pesca y Fauna de Estados Unidos que fue adoptada en el 2014.

La agencia concluyó que la regulación ambiental sobre las estructuras de absorción de agua para su enfriamiento, usadas por plantas de energía y otras instalaciones industriales, no afectarían especies en peligro de extinción, incluyendo pescados, tortugas y mariscos.

Barrett, tras la intervención del también nominado por el presidente Trump, Brett Kavanaugh, continuó con su línea de cuestionamiento sobre cómo las cortes determinan que documentos internos de agencias son sujetos de una ley federal llamada la Ley de Libertad de Información, que le permite a la ciudadanía solicitar ciertos documentos.

“¿Qué otros factores debería considerar una corte?”, preguntó Barrett, en relación a cómo deciden las cortes si un documento borrador, en contraste con un reporte final, puede ser buscado como parte de una solicitud bajo dicha ley.

Un juez federal en California falló en el 2’17 que 11 documentos pueden ser publicados. El gobierno apeló y la Novena Corte de Apelaciones, en San Francisco, falló parcialmente a favor del gobierno pero siempre determinó que nueve de los documentos tenían que ser entregados.

Fue el primero de dos casos el lunes. El segundo caso fue una disputa sobre beneficios por desempleo que involucró a un extrabajador ferroviario.

El Senado, controlado por los republicanos, confirmó a Barrett hace una semana, a pesar de la enérgica oposición de los demócratas. Trump anunció el 26 de septiembre que Barrett era su nominado para remplazar a la magistrada liberal Ruth Bader Ginsburg, quien falleció de cáncer el 18 de septiembre. Barrett había sido nombrada por Trump como juez federal de apelaciones en el 2017, luego que ella fungiera como profesora en la Universidad Notre Dame, en Indiana.

La confirmación de Barrett aumentó la mayoría conservadora en el tribunal supremo con 6 magistrados frente a 3 liberales.

El caso del lunes fue argumentado un día antes de las elecciones en que el presidente republicano busca un segundo período contra el rival demócrata Joe Biden. En sus actos de campaña, Trump promovió el nombramiento de Barrett, generando los aplausos de sus seguidores.

Ningún magistrado de la Corte Suprema había jamás sido confirmado tan cerca a una elección presidencial. A los 48 años, Barrett podría servir durante décadas en su cargo vitalicio junto a los otros dos magistrados nombrados por Trump, Kavanaugh y Neil Gorsuch.

El primer gran caso en que Barrett participará tendrá lugar el miércoles cuando la corte escuchará una disputa sobre derechos religiosos que involucra la negativa de la ciudad de Filadelfia a ubicar a niños en hogares temporales con una agencia católica que prohíbe a parejas del mismo sexo servir como padres temporales.

La próxima semana, la corte escuchará argumentos en que Trump y estados gobernados por republicanos estarían buscando derogar la Ley de Salud Accesible, la ley aprobada en 2010 y conocida como Obamacare, que ayudó a millones de estadounidenses a adquirir una póliza de seguro de salud.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG