Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Miles evacuados en Michigan por fallo de represas


Dan Dionne mira por encima de su antigua terraza afuera de su casa, el miércoles 20 de mayo de 2020, en Edenville, Michigan..
Dan Dionne mira por encima de su antigua terraza afuera de su casa, el miércoles 20 de mayo de 2020, en Edenville, Michigan..

Miles de residentes fueron evacuados el miércoles en Midland, Michigan, y sus alrededores, después que dos represas fallaran luego de varios días de lluvia, causando graves inundaciones.

El martes, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, declaró el estado de emergencia en el área e instó a los residentes a trasladarse a un lugar seguro.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que los niveles actuales de agua del río Tittabawassee excedieron el récord de 1986 de 33.8 pies (10.3 metros). El NWS espera que el río suba a 38 pies (10,3 metros) el miércoles por la noche.

Los escombros ensucian la orilla del río detrás de la casa de Dan Dionne, el miércoles 20 de mayo de 2020, en Edenville, Michigan.
Los escombros ensucian la orilla del río detrás de la casa de Dan Dionne, el miércoles 20 de mayo de 2020, en Edenville, Michigan.

"En las próximas 12 a 15 horas, el centro de Midland podría estar bajo aproximadamente 9 pies (2.7 metros) de agua", dijo Whitmer en una conferencia de prensa el martes, calificando las inundaciones de "históricas" y "potencialmente mortales".

El administrador de la ciudad de Midland, Brad Kaye, se hizo eco de la afirmación de Whitmer y explicó a Michigan Radio: "Lo que estamos viendo es un evento que equivale a una inundación de 500 años".

La evacuación de más de 10,000 personas se complica por la amenaza de COVID-19 en el área. Aunque el Condado de Midland ha confirmado menos de 80 casos y menos de 10 muertes, Michigan tiene 52,350 casos confirmados, informó el gobierno estatal.

Michigan Radio informó que todos los pacientes en el hospital del condado también han sido evacuados.

A pesar del bajo número de casos en el área, los centros de evacuación siguen cumpliendo con las pautas de distanciamiento social y otras precauciones de salud y seguridad, según The Associate Press.

El presidente Donald Trump tuiteó en apoyo de las evacuaciones el miércoles, escribiendo: "MANTÉNGASE SEGURO y escuche a los funcionarios locales".

Las aguas desbordan el río Tittabawassee, el miércoles 20 de mayo de 2020.
Las aguas desbordan el río Tittabawassee, el miércoles 20 de mayo de 2020.

De acuerdo con autoridades, en la ciudad de Midland lo peor está aún por llegar, ya que el río pasa por el centro de la ciudad, dijo Michigan Radio.

Una planta de Dow Chemical con sede en Midland cerró todas sus unidades, excepto las necesarias para proteger los productos químicos, indicó el portavoz Kyle Bandlow. La compañía emplea a 9,000 personas en el área.

En 2018, la represa de Sanford, una de las dos represas que falló el martes, recibió una baja calificación de condición después de una inspección de la Comisión Federal Reguladora de Energía. Ese año, la licencia de la compañía operadora de la presa de Edenville fue revocada como resultado de problemas de incumplimiento y la incapacidad de pasar las pruebas de inundación severas. El Edenville es la segunda presa fallida.

Ambas presas están en proceso de venta, según Bandlow.

XS
SM
MD
LG