Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Muere exsenador John Warner, experto militar y exesposo de Elizabeth Taylor


John Warner se desempeñeo como senador de EE.UU. por Virginia entre 1978 y 2008.
John Warner se desempeñeo como senador de EE.UU. por Virginia entre 1978 y 2008.

El exsenador John W. Warner de Virginia, con experiencia militar de larga data y cuyo matrimonio con Elizabeth Taylor le dio mayor notoriedad, murió a los 94 años.

Warner murió el martes de insuficiencia cardíaca en su casa en Alexandria, Virginia, con su esposa e hija a su lado, dijo el miércoles su jefa de personal, Susan A. Magill.

Warner, republicano de centro, tenía una veta independiente que a veces enfurecía a los líderes republicanos más conservadores. Pero fue muy popular entre los votantes de Virginia.

Esa popularidad solo se vio amplificada por su matrimonio con una mega estrella de cine, que atrajo a grandes multitudes cuando fue elegido para el Senado en 1978.

Warner fue el sexto de los siete esposos de Taylor. Se casaron en 1976 y se divorciaron en 1982. Taylor escribió más tarde que seguían siendo amigos, pero ella "simplemente no pudo soportar la intensa soledad" cuando él se enfrascó en sus deberes en el Senado.

Warner cumplió cinco mandatos en el Senado antes de retirarse de la cámara 30 años después. Fue sucedido en 2008 por el demócrata Mark Warner, sin ningún parentesco, quien lo había desafiado al Senado en 1996. Después de años de rivalidad, los dos se hicieron buenos amigos.

"En Virginia, esperamos muchos de nuestros funcionarios electos", dijo Mark Warner el miércoles. “Esperamos que lideren, pero que se mantengan humildes. Esperamos que sirvan, pero con dignidad. Esperamos que luchen por lo que creen, pero sin hacerlo personal. John Warner fue la encarnación de todo eso y más. Creo firmemente que podríamos usar más modelos a seguir como él hoy".

El senador Tim Kaine, demócrata por Virginia, dijo: “Una vez que llegué al Senado, comprendí aún más profundamente la influencia de John Warner. Llegué a conocer a John McCain, Carl Levin y muchos otros que sirvieron con él y dieron testimonio de su integridad y gran influencia en un cuerpo que amaba tanto”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, elogió a Warner como "un gran patriota ... un líder que no tiene miedo de decir la verdad, pero que siempre está comprometido a encontrar puntos en común y consenso".

El exsecretario de Defensa, Robert Gates, que sirvió en las administraciones demócrata y republicana, dijo que el "firme apoyo de Warner a nuestros hombres y mujeres en uniforme marcó una diferencia en sus vidas y en la seguridad de nuestro país". Sus amigos y admiradores provenían de todo el espectro político y él dio un ejemplo para todo el liderazgo bipartidista”.

Veterano de la Segunda Guerra Mundial y Corea, Warner dedicó la mayor parte de su carrera a asuntos militares. Se desempeñó como presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado y como secretario de la Marina.

Fue un partidario clave de la declaración de guerra del presidente George W. Bush y a menudo defendió el manejo de la guerra en Irak por parte de la administración Bush. Pero también mostró su voluntad de oponerse a la Casa Blanca.

Después de un viaje a Irak en 2007, Warner pidió a Bush que comenzara a traer tropas a casa. Convocó a los principales funcionarios del Pentágono a audiencias sobre la tortura de los detenidos en la prisión de Abu Ghraib, administrada por Estados Unidos, y la guerra de Irak.

Nacido en Washington, D.C., el 18 de febrero de 1927, Warner se ofreció como voluntario para la Marina a los 17 años y se desempeñó como técnico en electrónica de tercera clase. Recibió un título de ingeniero de la Universidad de Washington y Lee en 1949.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG