Enlaces para accesibilidad

Muere hermana del presidente John F. Kennedy a los 92 años


Jean Kennedy Smith era la octava de los nueve hijos del matrimonio entre Joseph P. y Rose Kennedy, y era la única sobreviviente.
Jean Kennedy Smith era la octava de los nueve hijos del matrimonio entre Joseph P. y Rose Kennedy, y era la única sobreviviente.

Jean Kennedy Smith, la última de los hermanos con vida del presidente John F. Kennedy y exembajadora de Estados Unidos ante Irlanda, falleció el miércoles a los 92 años.

La noticia fue anunciada este jueves por el periódico The New York Times, que informó que su hija, Kym, dijo que Smith murió en su casa en Manhattan.

Smith era la octava de los nueve hijos del matrimonio entre Joseph P. y Rose Kennedy, y era la única sobreviviente.

Sus hermanos fueron en orden de nacimiento Joseph Kennedy Jr., muerto en acción en la Segunda Guerra Mundial; Kathleen "Kick' Kennedy, quien pereció en un accidente aéreo en 1948; el presidente John F. Kennedy, asesinado en 1963; el senador Robert F. Kennedy, asesinado en 1968; el senador Edward Kennedy, el más joven de todos, quien murió de un cáncer cerebral en 2009, y Eunice Kennedy Shriver, también fallecida en ese año.

Smith se casó con el asesor financiero de la familia, Edward Smith, en 1956. Edward Smith fue una importante pieza de la campaña de John F. Kennedy a la presidencia en 1960 y también administró las campañas de Robert y Edward Kennedy años después.

El matrimonio tuvo cuatro hijos.

Kennedy Smith, quien era una mujer que eludía la atención, saltó a su propia fama en 1993 al convertirse en embajadora de Estados Unidos en Irlanda, 30 años después de haber acompañado a su hermano John en un exitoso viaje a la cuna de los antepasados de la familia.

Kennedy Smith aprovechó su puesto en Dublín para avanzar la causa de la paz en Irlanda del Norte. En 1998 recibió la ciudadanía honoraria irlandesa por sus esfuerzos.

Como otros miembros de la familia, también su vida pasó por etapas de tragedia. Uno de sus hijos, William Kennedy Smith, fue acusado de violación sexual en un sonado caso en la Florida en 1991, aunque fue declarado inocente en el juicio.

Aunque nunca aspiró a un cargo público, Jean Kennedy Smith apoyó a sus hermanos y viajó por todo el país promoviendo a John F. Kennedy durante su campaña presidencial de 1960.

XS
SM
MD
LG