Enlaces para accesibilidad

Walter Mondale, vicepresidente de Jimmy Carter, muere a los 93 años


ARCHIVO - Walter Mondale entra en un ascensor en el Capitolio en Washington, el 3 de enero de 2018.
ARCHIVO - Walter Mondale entra en un ascensor en el Capitolio en Washington, el 3 de enero de 2018.

La muerte del exsenador de Estados Unidos, embajador y fiscal general de Minnesota fue anunciada en un comunicado de su familia.

El exvicepresidente Walter F. Mondale, un ícono liberal que perdió las elecciones presidenciales más desiguales después de decirle sin rodeos a los votantes que esperaran un aumento de impuestos si ganaba, murió el lunes a los 93 años.

La muerte del exsenador de Estados Unidos, embajador y fiscal general de Minnesota fue anunciada en un comunicado de su familia. No se citó ninguna causa.

Mondale siguió el camino trazado por su mentor político, Hubert H. Humphrey, desde la política en Minnesota hasta el Senado de Estados Unidos y la vicepresidencia, bajo el mando de Jimmy Carter de 1977 a 1981.

Su propio intento para la Casa Blanca, en 1984, llegó en el cenit de la popularidad de Ronald Reagan. La selección de Mondale de la representante Geraldine Ferraro de Nueva York como su compañera de fórmula lo convirtió en el primer candidato presidencial de un partido importante en incluir a una mujer en la boleta, pero su declaración de que aumentaría los impuestos ayudó a definir la contienda.

El día de las elecciones, ganó solo su estado natal y el Distrito de Columbia. El voto electoral fue 525-13 para Reagan, la mayor victoria en el Colegio Electoral desde que Franklin Roosevelt derrotó a Alf Landon en 1936 (el senador George McGovern obtuvo 17 votos electorales en su derrota de 1972, ganando Massachusetts y Washington, DC).

"Hice lo mejor que pude", dijo Mondale el día después de las elecciones y no culpó a nadie más que a sí mismo.

"Creo que sabes que nunca me he entusiasmado con la televisión", dijo. "Para ser justos con la televisión, nunca me gustó mucho".

Años más tarde, Mondale dijo que su mensaje de campaña había resultado ser el correcto.

"La historia me ha reivindicado, que tendríamos que subir los impuestos", dijo. "Fue muy impopular, pero indudablemente fue correcto".

En 2002, los demócratas estatales y nacionales miraron a Mondale cuando el senador Paul Wellstone, demócrata por Minnesota, murió en un accidente aéreo menos de dos semanas antes del día de las elecciones. Mondale acordó reemplazar a Wellstone, y las primeras encuestas lo mostraron con una ventaja sobre el candidato republicano, Norm Coleman.

Pero Coleman, de 53 años, enfatizando su juventud y vigor, superó a Mondale, de 74 años, en una intensa campaña de seis días. Mondale también se vio afectado por un servicio conmemorativo partidista para Wellstone, en el que miles de demócratas abuchearon a los políticos republicanos presentes. Un orador suplicó: "Le rogamos que nos ayude a ganar esta elección para Paul Wellstone".

Las encuestas mostraron que el servicio desanimó a los independientes y le costó votos a Mondale. Coleman ganó por 3 puntos porcentuales.

"Los alabadores fueron los que más sufrieron", dijo Mondale después de las elecciones. "No lo justifica, pero todos cometemos errores. ¿No podemos encontrar ahora en nuestro corazón el perdonarlos y seguir adelante?"

Fue una derrota particularmente amarga para Mondale, quien incluso después de su derrota ante Reagan se había consolado con su récord perfecto en Minnesota.

"Una de las cosas de las que estoy más orgulloso", dijo en 1987, "es que ni una sola vez en mi carrera pública perdí una elección en Minnesota".

ARCHIVO - El senador Al Franken, demócrata por Minnesota, recuerda su comienzo en la política parado frente a una foto con su compañero de Minnesota Walter Mondale, quien fue senador y vicepresidente. Miércoles de junio. 15, 2016.
ARCHIVO - El senador Al Franken, demócrata por Minnesota, recuerda su comienzo en la política parado frente a una foto con su compañero de Minnesota Walter Mondale, quien fue senador y vicepresidente. Miércoles de junio. 15, 2016.

Años después de la derrota de 2002, Mondale regresó al Senado para estar junto al demócrata Al Franken en 2009 cuando juró para reemplazar a Coleman después de un recuento prolongado y una batalla judicial.

Mondale comenzó su carrera en Washington en 1964, cuando fue designado al Senado para reemplazar a Humphrey, quien había renunciado para convertirse en vicepresidente. Mondale fue elegido para un mandato completo de seis años con aproximadamente el 54% de los votos en 1966, aunque los demócratas perdieron la gobernación y sufrieron otros reveses electorales. En 1972, Mondale ganó otro mandato en el Senado con casi el 57% de los votos.

Su carrera en el Senado estuvo marcada por la defensa de temas sociales como la educación, la vivienda, los trabajadores migrantes y la nutrición infantil. Al igual que Humphrey, era un partidario abierto de los derechos civiles.

Mondale probó las aguas para una candidatura presidencial en 1974, pero finalmente decidió no hacerlo.

"Básicamente, descubrí que no tenía el deseo abrumador de ser presidente, que es esencial para el tipo de campaña que se requiere", dijo en noviembre de 1974.

En 1976, Carter eligió a Mondale como el número 2 en su boleto y luego destituyó a Gerald Ford.

Como vicepresidente, Mondale tenía una estrecha relación con Carter. Fue el primer vicepresidente en ocupar una oficina en la Casa Blanca, en lugar de un edificio al otro lado de la calle. Mondale viajó mucho en nombre de Carter y lo asesoró sobre asuntos internos y externos.

Aunque carecía del carisma de Humphrey, Mondale tenía un divertido sentido del humor.

Cuando abandonó la contienda presidencial de 1976, dijo: "No quiero pasar los próximos dos años en Holiday Inns".

Al recordarlo poco antes de ser elegido como compañero de fórmula de Carter, Mondale dijo: "Lo comprobé y descubrí que todos están redecorados y que son lugares maravillosos para quedarse".

Mondale nunca se apartó de sus principios liberales.

"Creo que el país necesita más que nunca valores progresistas", dijo Mondale en 1989.

Walter Frederick Mondale, hijo de un ministro metodista y profesor de música, nació el 5 de enero de 1928 en la pequeña Ceilán, Minnesota, y creció en varios pueblos pequeños del sur de Minnesota.

Tenía solo 20 años cuando se desempeñó como gerente de distrito del Congreso para la exitosa campaña de Humphrey al Senado en 1948. Su educación, interrumpida por un período de dos años en el ejército, culminó con un título en derecho de la Universidad de Minnesota en 1956.

Mondale comenzó una práctica legal en Minneapolis y dirigió la exitosa campaña para gobernador de 1958 del demócrata Orville Freeman, quien nombró al fiscal general del estado de Mondale en 1960. Mondale fue elegido fiscal general en el otoño de 1960 y reelegido en 1962.

Como fiscal general, Mondale pasó rápidamente a casos de derechos civiles, antimonopolio y protección al consumidor. Fue el primer fiscal general de Minnesota en convertir la protección del consumidor en un tema de campaña.

Después de sus años en la Casa Blanca, Mondale sirvió de 1993 a 1996 como embajador del presidente Bill Clinton en Japón, luchando por el acceso de Estados Unidos a mercados que van desde automóviles hasta teléfonos celulares.

Ayudó a evitar una guerra comercial en junio de 1995 por los automóviles y las autopartes, persuadiendo a los funcionarios japoneses para que dieran a los fabricantes de automóviles estadounidenses más acceso a los distribuidores japoneses y presionando a los fabricantes de automóviles japoneses para que compraran repuestos estadounidenses.

Mondale mantuvo sus vínculos con los Clinton. En 2008, apoyó a la senadora Hillary Rodham Clinton para presidente, cambiando su lealtad solo después de que Barack Obama selló la nominación.

Joan Mondale, esposa del exvicepresidente Walter Mondale, cuando visitaba el Target Center en Minneapolis para un discurso del presidente Barack Obama. Septiembre 12 de 2009.
Joan Mondale, esposa del exvicepresidente Walter Mondale, cuando visitaba el Target Center en Minneapolis para un discurso del presidente Barack Obama. Septiembre 12 de 2009.

Mondale y su esposa, Joan Adams Mondale, se casaron en 1955. Durante su vicepresidencia, ella presionó para que el gobierno apoyara más las artes y se ganó el apodo de "Juana del Arte". Tenía una especialización en arte en la universidad y trabajó en museos en Boston y Minneapolis.

La pareja tuvo dos hijos, Ted y William, y una hija, Eleanor. Eleanor Mondale se convirtió en periodista de transmisión y presentadora de televisión, con créditos que incluyen "CBS This Morning" y programas con E! Televisión de entretenimiento. Ted Mondale sirvió seis años en el Senado de Minnesota e hizo una oferta fallida para la nominación demócrata para gobernador en 1998. William Mondale se desempeñó durante un tiempo como asistente del fiscal general.

Joan Mondale murió en 2014 a los 83 años después de una enfermedad prolongada.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG