Enlaces para accesibilidad

ONU: ataque de EE.UU. que mató al general iraní Qassem Soleimani fue ilegal


El general iraní Qassem Soleimani fue asesinado el 3 de enero de 2020 por aviones no tripulados de Estados Unidos en Bagdad.

Un ataque estadounidense con un avión no tripulado que mató al general iraní Qassem Soleimani en el Aeropuerto Internacional de Bagdad en enero, fue una violación a las leyes internacionales, según un reporte de Naciones Unidas publicado el jueves.

La investigadora Agnes Callamard dijo que más de 100 países tienen inventarios militares activos de sus aviones no tripulados y que una docena de ellos los han usado para actos de fuerza, como los asesinatos dirigidos.

La proliferación sin controles de los drones armados representan una amenaza para la paz internacional, agregó, y el asesinato estadounidense de Soleimani aumentó los riesgos. Señaló que Estados Unidos realizó su ataque sin obtener el consentimiento de Irak, violando así la integridad territorial de ese país.

“Eso es un acontecimiento significativo y problemático”, dijo Callamard. “Es el primer incidente conocido en que un estado invoca la autodefensa como justificación para un ataque contra un funcionario gubernamental fuera de un conflicto armado declarado”.

“No se ha ofrecido ninguna evidencia de que el general Soleimani específicamente estaba planificando un ataque inminente contra intereses estadounidenses, particularmente en Irak, para lo cual era necesario tomar acción inmediata que habría sido justificada”.

Días después del ataque, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Soleimani había “planificado un amplio ataque de gran escala contra intereses estadounidenses, y que esos ataques eran inminentes”.

Callamard refutó que el argumento de autodefensa estadounidense es sólo un punto de inflexión. Dijo que Turquía ha aceptado la doctrina estadounidense, y otros países, incluyendo a Inglaterra han expresado su apoyo. Explicó a la Voz de América temer que un creciente número de países deseen justificar ataques con aviones no tripulados armados invocando la guerra contra el terrorismo.

“Así que mi respuesta es que si yo estuviera en los zapatos de un gobierno o miembro de un gobierno que fuera a ser considerado terrorista por Estados Unidos, en este momento, estaría preocupado y sería extra cuidadoso”.

Callamard sometió su reporte a inicios de mayo a cada país mencionado en el mismo. Dijo que Estados Unidos aún no ha respondido.

A inicios de esta semana, el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, dijo que “toma un cierto nivel de deshonestidad intelectual emitir un reporte condenando a Estados Unidos por actuar en defensa propia, mientras se lava el notorio pasado del general Soleimani como de uno de los terroristas más peligrosos del mundo”.

El embajador iraní ante Naciones Unidas, Essmaeli Baghael Hamanch, llamó en Ginebra el asesinato perpetrado por Washington contra Soleimani como “brutal, arbitrario, injusto e ilegal”.

Le dijo al Consejo de Naciones Unidas que Estados Unidos había cometido un crimen internacional de grave naturaleza y debe ser hecho responsible.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG