Enlaces para accesibilidad

Alejandro Mayorkas: "Haré todo lo que pueda" para que ataque al Capitolio no se repita


Panel del Senado considera candidato a jefe de seguridad nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, el 19 de enero del 2021.

Mayorkas es el nominado de Biden a dirigir el Departamento de Seguridad Nacional. De origen cubano, podría convertirse en el primer inmigrante y en el primer latino en liderar esta cartera.

El nominado del presidente electo Joe Biden para secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró el martes en una audiencia ante el Senado que, de ser confirmado, hará "todo lo que pueda" para que ataques como el asalto al Capitolio del 6 de enero no vuelvan a suceder.

Mayorkas, de origen cubano, dijo en su audiencia de confirmación, que hará “todo lo que pueda para asegurarse de que la trágica pérdida de vidas, el asalto a las fuerzas del orden y la profanación” del Congreso de EE.UU. “no vuelvan a suceder”.

La audiencia del martes es el primer paso en su proceso de confirmación. De ser aprobado por el legislativo, Mayorkas se convertiría en el primer latino y en el primer inmigrante en ocupar el cargo y enfrentará la herencia de las duras políticas migratorias del gobierno del presidente Donald Trump.

El flujo migratorio desde los países del Triángulo Norte fue uno de los puntos de mayor interés en Estados Unidos durante los últimos cuatro años. Mayorkas, un exfuncionario del gobierno Obama, dijo que se deben enfrentar las "causas subyacentes" que provocan la migración irregular desde Guatemala, El Salvador y Honduras.

"¿Por qué los individuos buscan irse de sus países de origen? Por la impresionante violencia, por la corrupción, por la extrema pobreza y por la persecución”, enumeró Mayorkas.

Al menos dos senadores republicanos, incluyendo al representante por Utah Mitt Romney, preguntaron a Mayorkas sobre la respuesta que el nuevo gobierno dará a las caravanas migrantes, en las que cientos de personas viajan desde países centroamericanos hacia la frontera sur de EE.UU.

Actualmente, una caravana de unos 9,000 hondureños avanza hacia el país, atravesando por Guatemala, donde fueron reprimidos por las autoridades del país el lunes. Mayorkas dijo que esta "no es la primera caravana que se acerca a la frontera" estadounidense y que se seguirá el compromiso con "las leyes de asilo".

Somos una nación de inmigrantes pero también una nación de leyes"
Alejandro Mayorkas, nominado como secretario de Seguridad Nacional

"Somos una nación de inmigrantes pero también una nación de leyes y tengo la intención de aplicar la ley en la ejecución de mis responsabilidades", dijo el nominado a secretario.

Al ser presionado por Romney para que clarifique cómo buscará aplicar la ley, Mayorkas dijo que "si las personas cumplen los requisitos de la ley para permanecer en EE.UU., entonces aplicaremos la ley en consecuencia”.

Críticas a su gestión pasada

El senador republicano Rob Portman increpó a Mayorkas sobre un reporte del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del 2015, donde se asegura que estuvo involucrado en tres casos que incluían a personas “políticamente” poderosas que participaban en el programa de visas para inversionistas EB5.

El informe concluyó que Mayorkas no violó ninguna ley, pero que su comportamiento dio la "impresión de favoritismo y acceso especial".

El nominado de Biden se defendió en la audiencia, diciendo que los casos fueron solo tres de los "cientos" de solicitudes que revisó a petición de miembros del Congreso de ambos partidos. "No busco ser un servidor del gobierno para cortar cintas alrededor del país y divertirme. Trabajo muy duro", concluyó Mayorkas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG