Enlaces para accesibilidad

Obama insta a manifestantes a aprovechar el momento para participar en la política local


El expresidente de EE.UU., Barack Obama, durante un evento de la fundación que lleva su nombre en Kuala Lumpur.
El expresidente de EE.UU., Barack Obama, durante un evento de la fundación que lleva su nombre en Kuala Lumpur.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que los estadounidenses que protestan por la muerte de George Floyd deben aprovechar el impulso de las manifestaciones para lograr un cambio real al participar en la política local.

"Escuché que algunos sugieren que el problema recurrente de los prejuicios raciales en nuestro sistema penal y de justicia prueba que solo las protestas y la acción directa pueden generar cambios", escribió Obama en un artículo publicado el lunes en el sitio web Medium.

"No podría estar más en desacuerdo", aseguró.

Obama afirmó que: "eventualmente, las aspiraciones tienen que traducirse en leyes específicas y prácticas institucionales, y en una democracia, eso solo sucede cuando elegimos funcionarios gubernamentales que responden a nuestras demandas".

Si bien el expresidente argumentó que es importante elegir un presidente, el Congreso y el poder judicial federal que reconozcan el "papel actual y corrosivo que juega el racismo en nuestra sociedad", apuntó, "los funcionarios electos que más importan en la reforma de los departamentos de policía y el sistema de justicia penal funciona a nivel estatal y local".

Señaló que la participación de los votantes en las elecciones locales suele ser "lamentablemente baja, especialmente entre los jóvenes", lo que, dijo, "no tiene sentido dado el impacto directo que estas oficinas tienen en los asuntos de justicia social".

La poicía usa gas pimienta contra los manifestantes en Portland, Oregon.
La poicía usa gas pimienta contra los manifestantes en Portland, Oregon.

Obama criticó a los manifestantes que recurren a la violencia, haciéndose eco de otros políticos.

Las protestas se han extendido por todo el país después de la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano bajo custodia policial en Minneapolis la semana pasada. El video muestra a un oficial blanco arrodillado en el cuello de Floyd por más de ocho minutos antes de que éste muriera. Muchas de las protestas más grandes a menudo comienzan pacíficamente pero luego se convierten en disturbios.

En su artículo, Obama no mencionó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha sido criticado por algunos funcionarios por su respuesta a las manifestaciones. Trump no ha hecho una declaración pública importante para abordar las protestas, pero ha expresado sus condolencias a la familia de Floyd y emitió una serie de tuits exigiendo una ofensiva contra los manifestantes. Uno de sus tuits, que llama a los manifestantes de Minneapolis "matones" y dice: "Cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo" fue señalado por Twitter por incitar a la violencia.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden habló con los líderes de la comunidad afroamericana en Delaware el lunes, prometiendo que si es elegido "abordará el racismo institucional" y establecerá un organismo de supervisión policial en sus primeros 100 días en el cargo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, un demócrata, pidió el lunes a los ciudadanos que aprovechen este momento de inquietud para presionar a los políticos a hacer cambios. También pidió una prohibición nacional a las técnicas de estrangulamiento y la fuerza excesiva por parte de la policía, así como investigaciones independientes sobre el abuso policial.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, expresó el viernes que los últimos casos de abuso policial en Minneapolis y Louisville son "absolutamente horrendos". También instó a los manifestantes en ambas ciudades a permanecer pacíficos, diciendo que la violencia "no es útil para nadie".

XS
SM
MD
LG