Enlaces para accesibilidad

Autoridades sanitarias de EE.UU. dan luz verde a la vacuna de Pfizer


La vacuna de Pfizer probablemente será la primera en ser aprobada para su uso a gran escala en Estados Unidos.
La vacuna de Pfizer probablemente será la primera en ser aprobada para su uso a gran escala en Estados Unidos.

A la espera de la aprobación final de la FDA, la vacuna de Pfizer podría empezar a ser distribuida en cuestión de días en Estados Unidos.

Un panel de 22 expertos del gobierno estadounidense respaldó el uso de emergencia a gran escala de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, un paso crucial en la lucha contra el brote que ha acabado con la vida de casi 300.000 estadounidenses.

El aval del grupo de consejeros externos de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) significa que se superó el último obstáculo para comenzar la mayor campaña de vacunación de la historia de Estados Unidos. Ahora la FDA deberá decidir, probablemente al final del viernes o el sábado, si emite una autorización de emergencia, tal y como todo parece indicar.

La decisión fue de 17 votos a favor frente a 4 en contra y una abstención. Los panelistas respondían a una pregunta específica sobre si consideraban que los beneficios de la vacuna Pfizer/BioNTech superan su riesgo de uso en personas de 16 años o más.

El proyectado presidente electo, Joe Biden, exaltó en un comunicado de prensa la decisión de los expertos.

Biden calificó la recomendación como “una luz brillante en un tiempo innecesariamente oscuro”, al tiempo que agradeció a la comunidad científica que evaluó, “libre de influencias políticas”, la seguridad y eficacia de la vacuna.

Dependiendo de qué tan rápido la FDA dé luz verde a la recomendación del panel, unos 6,4 millones de dosis podrían comenzar a ser distribuidas por todo el país en cuestión de días. Los trabajadores de atención médica de primera línea recibirán la máxima prioridad para las primeras vacunas.

El ejército de EE.UU. también dará prioridad a sus trabajadores de la salud para su asignación inicial de la vacuna que será de poco menos de 44.000 dosis. Un portavoz del Pentágono dijo a los reporteros el miércoles que el ejército comenzará con las vacunas "dentro de uno o dos días" después de que la FDA apruebe la autorización de uso de emergencia. Las vacunas serán voluntarias al principio, pero podrían volverse obligatorias una vez que la vacuna tenga la licencia completa.

La reunión del jueves se llevó a cabo un día después de que Estados Unidos registrara más de 3.000 muertes por COVID-19 en un solo día por primera vez en la pandemia de casi un año.

A finales de este mes, se espera que la FDA emita un juicio sobre otra vacuna, desarrollada por Moderna y los Institutos Nacionales de Salud, que ha demostrado ser tan eficiente como la de Pfizer. Las vacunas candidatas de Johnson & Johnson y AstraZeneca también están en proceso.

Los suministros iniciales de Pfizer y Moderna serán limitados y estarán reservados principalmente para trabajadores de la salud y pacientes de hogares de ancianos, junto con otros grupos vulnerables hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles, algo que probablemente no sucederá hasta la primavera.

XS
SM
MD
LG