Enlaces para accesibilidad

Pompeo dice que China es "la más grave amenaza" a libertad de religión


El secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario general del Nahdlatul Ulama Yahya, Cholil Staquf, conversan en Yakarta el jueves, 29 de octubre de 2020.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se refirió a la represión contra los chinos musulmanes uigur. Elogió las buenas relaciones que existen en Indonesia entre musulmanes y personas de otras creencias religiosas. Los líderes de Indonesia por su parte invitaron a Estados Unidos a invertir en sus islas Natuna, sobre las cuales hay temor por la agresividad china en la región.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, describió el jueves a China como “la más grave amenaza al futuro de la libertad de religión”, durante una visita a Indonesia.

Pompeo elogió que la nación, mayoritariamente musulmana, haya abrazado la democracia y la tolerancia de otras religiones. El jefe de la diplomacia estadounidense hizo sus comentarios durante un discurso en Yakarta ante el Nahdlatul Ulama, una agrupación liberal musulmana que actúa como contrapeso de los movimientos conservadores musulmanes.

Exhortando a los líderes religiosos “a ser testigos morales” y a alzar la voz por personas de todas las creencias, Pompeo se refirió a lo que él llamó “la guerra” de China contra los musulmanes, budistas, cristianos y practicantes de la secta Falun Gong, declarada ilegal por el gobierno chino.

El jefe de la diplomacia estadounidense mencionó específicamente la “brutalización” contra la etnia musulmana uigur en Xinjiang, donde son víctimas de una brutal represión a manos de las autoridades comunistas chinas, incluyendo la encarcelación masiva en centros de detención de al menos un millón de uigures y otras minorías musulmanas.

China niega estar maltratando a los uigures y dice que los centros de detención ofrecen entrenamiento vocacional y que son necesarios para enfrentar el extremismo y para promover el desarrollo.

Pompeo dijo que las autoridades chinas “han creado cuentos fantásticos de uigures felices, listos para desechar su identidad étnica, religiosa y cultura para volverse “modernos”.

Durante su discurso del jueves en Yakarta, el secretario de Estado también se refirió la “violenta opresión” de los musulmanes rohinyás a manos de los militares de Myanmar y la persecución iraní de los Baha’is, cristianos, musulmanes sunitas y otros grupos minoritarios.

Yaqut Cholil Qoumas, director del Movimiento Juvenil Anshor, afiliado a la mayor organización musulmana del mundo, dijo en una entrevista con la Voz de América que el grupo está listo para unirse a otros en una campaña global por la paz.

“Estamos listos para luchar junto a personas de buena voluntad de todas las creencias y naciones para promover el surgimiento de un orden mundial realmente justo y armonioso, basado en el respeto de los derechos y la dignidad de cada ser humano”, señaló.

La estadía de Pompeo en Indonesia se produce luego de visitar Nueva Delhi, India, Colombo, Sri Lanka, y Male, Maldivas. En su visita a Indonesia, Pompeo se reunió con líderes del país, incluyendo al presidente Joko Widodo, para “reafirmar la visión de los dos países de una región Indo-pacífica libre y abierta”.

Fortaleciendo lazos EE.UU.- Indonesia

Enny Sri Hartati, un economista del Instituto para el Desarrollo Económico y Financiero, con sede en Yakarta, dijo que Indonesia debería aprovechar el momento para promover la cooperación económica con Estados Unidos.

"El punto es que Indonesia, desde una perspectiva geopolítica, tiene un papel estratégico, que es lo que interesa a Estados Unidos en Indonesia”, dijo Hartati. “Si Indonesia juega bien sus cartas, el país podría usar varios acuerdos bilaterales de beneficio mutuo como herramientas de negociación”.

El reto para Indonesia, según Suzie Sudarman, la directora de Estudios Americanos de la Universidad de Indonesia, es alcanzar un balance en la relación con Estados Unidos y China.

“Por ejemplo, cómo mantener a China sin que sea demasiado agresiva con Indonesia y que Indonesia no sea dirigida por Estados Unidos. Eso requiere flexibilidad del gobierno, dijo Sudarman.

Un experto en seguridad internacional del Instituto de Ciencias de Indonesia, Nanto Sriyanto, dijo que Yakarta y Washington comparten intereses sobre la soberanía de Indonesia sobre las islas Natuna.

Sriyanto dijo que el canciller Retno Marsudi invitó a Estados Unidos a estar más enfocado en invertir en sus islas, incluyendo Natuna, como parte de una estrategia para mantener la soberanía en esa área debido a crecientes tensiones en el Mar del Sur de China.

"Estados Unidos respeta la soberanía marítima de Indonesia en Natuna y desea cooperar en un nuevo mecanismo”, dijo Hartati. “…Indonesia también ha invitado a Japón [a invertir]. Esta es una acción interesante de Indonesia por la forma en que se enfoca en el aspecto económico, pero también está relacionado con el aspecto de seguridad”.

Pompeo llegó a Vietnam tarde el jueves, la última escala que fue agregada a su gira regional, para fortalecer las relaciones entre Vietnam y Estados Unidos, según el Departamento de Estado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG