Enlaces para accesibilidad

Pompeo insta a Israel a ir despacio en la anexión de Cisjordania


El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, el 13 de mayo de 2020. [Foto: del Departamento de Estado de EE.UU. por Ron Przysucha].

Durante el encuentro también se abordaron temas como el combate al coronavirus y Netanyahu dijo que quería agradecer a Estados Unidos por retirarse del acuerdo nuclear de 2015 con Irán y por mantener las sanciones que pesan sobre el país persa.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, instó a Israel a no apresurarse al planear anexar partes de Cisjordania, una medida que, según los opositores, destruiría las posibilidades de una paz duradera en la región.

Pompeo estuvo en Israel el miércoles para conversar con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

En declaraciones al periódico Israel Hayom , Pompeo dijo que pide a los líderes israelíes "considerar todos los factores" en sus planes de anexión y "demás asuntos relacionados: cómo lidiar con todos los factores involucrados y cómo asegurarse de que la medida sea correcta (...), para lograr un resultado de acuerdo con la visión de paz ".

Israel quiere anexionar alrededor del 30% de Cisjordania. Se apoderó del territorio en la Guerra de los Seis Días de 1967 y lo ha ocupado desde entonces.

Los palestinos quieren Cisjordania para un futuro Estado. La Unión Europea se encuentra entre quienes dicen que una anexión israelí, que incluiría los asentamientos judíos, no solo destruiría las posibilidades de negociar una paz duradera, sino que también encendería el interruptor para aumentar la violencia que ya impera.

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén afirmó la semana pasada que EE.UU. respalda el plan de anexión de Israel, pero solo como parte del plan de paz de Medio Oriente que el presidente Donald Trump presentó en enero.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo y el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu en la residencia del Primer Ministro en Jerusalén.
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo y el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu en la residencia del Primer Ministro en Jerusalén.

Ese plan contempla la creación de un eventual estado palestino en parte de Cisjordania.

Netanyahu aseguró que el nuevo gobierno de coalición que asumirá el poder el jueves será "una oportunidad para promover la paz y la seguridad, en lineamiento con lo conversado con el presidente [Trump] en mi última visita a Washington, en enero".

Según el acuerdo de coalición, Netanyahu seguirá siendo primer ministro y el líder de la oposición, Benny Gantz, será el "primer ministro suplente" durante los próximos 18 meses antes de que cambien de roles.

Pompeo y Netanyahu también conversaron sobre acciones para combatir el coronavirus y lo que el primer ministro llamó otra "plaga" en la región: "la agresión y el terrorismo iraníes".

Netanyahu agradeció a la administración Trump su rechazo al acuerdo nuclear internacional firmado con Irán en 2015 y su decisión de mantener las sanciones que pesan sobre el país persa.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG