Enlaces para accesibilidad

Pompeo visita Francia para conversaciones sobre ecoconomía y de seguridad


El secretario de Estado, Mike Pompeo, a la izq., participa en un homenaje a las víctimas del terrorismo en Les Invalides, Paris.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió en París con el presidente francés Emmanuel Macron para abordar temas como el cambio climático, la paz en Oriente Medio, Irak, Irán. Luego tiene previsto viajar a Turquía, Israel y Georgia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron y otros líderes el lunes para conversar sobre temas económicos y de seguridad.

El principal diplomático estadounidense también participó en una ceremonia de colocación de ofrendas florales para las víctimas del terrorismo en París.

El contraterrorismo y las amenazas globales fueron algunos de los temas que el Departamento de Estado dijo que Pompeo discutirá el lunes en sus reuniones con Macron y con el canciller Jean-Yves Le Drian.

Antes de la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo que es extraño reunirse con su homólogo después del resultado de las elecciones estadounidenses. Sin embargo, agregó que se necesitaba una discusión para que los dos países pudieran abordar muchos temas difíciles como la situación en Irak o Irán, el terrorismo, los problemas en el Medio Oriente y la relación con China.

Desde el cambio climático hasta Irán y la política de Estados Unidos en el Medio Oriente, ha sido una relación tensa entre Trump y Macron, quien fue uno de los primeros líderes extranjeros en felicitar al presidente electo Biden después de su proyectada victoria electoral.

Benjamin Haddad, director de la Iniciativa Europa Futura en la organización de investigación Atlantic Council en Washington, dijo que la relación Macron-Trump también ha sido productiva en algunas áreas.

"Hemos visto desacuerdos entre el presidente Trump y el presidente Macron, especialmente en temas globales y multilaterales: el cambio climático fue uno, el unilateralismo de Estados Unidos en el Medio Oriente, o su destitución de organizaciones internacionales es claramente otro", dijo. "Dicho esto, la relación bilateral entre los dos países, más allá de la relación personal entre los dos líderes, es muy fuerte para el contraterrorismo o la relación militar. La relación entre Francia y Estados Unidos casi nunca ha sido más fuerte".

A muchos observadores internacionales les preocupa que la administración Trump decida apresurar una retirada completa de las tropas estadounidenses de Afganistán antes de la inauguración de Biden en enero. Los diplomáticos franceses han advertido contra esta posibilidad. La guerra en Afganistán es la más larga de Estados Unidos.

Esas preocupaciones tienen pocas posibilidades de convertirse en realidad en un período tan corto, dijo Jeffrey Hawkins, ex embajador de Estados Unidos e investigador asociado en el Instituto Francés de Asuntos Internacionales y Estratégicos.

"Francamente, la posición del Pentágono y del ejército estadounidense hasta ahora ha sido que depende de cómo se desarrollen las negociaciones entre los talibanes y la administración afgana y de las condiciones sobre el terreno", dijo Hawkins. "Incluso con el número relativamente pequeño de tropas en comparación con lo que solíamos tener en Afganistán, se necesita tiempo para retirar estas tropas si quieres hacerlo de manera responsable. No puedes hacerlo de la noche a la mañana con el movimiento de la pluma del presidente. Se necesita es hora de resolver la logística de eso ".

Pompeo se encuentra en una gira por varias naciones que luego lo lleva a Turquía para reunirse con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, el líder espiritual de los cristianos ortodoxos griegos del mundo.

También debe visitar Georgia, y luego Israel, donde Pompeo se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu y discutirá los acuerdos negociados por Estados Unidos para que Israel normalice las relaciones con Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos. Los diplomáticos dijeron que el ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdullatif Al-Zayani, se unirá a una reunión a tres bandas con Pompeo y Netanyahu.

Otras paradas de la gira de Pompeo incluyen los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita.

Nota del editor: una versión anterior de esta historia contenía material de otro colaborador que la VOA ha determinado que fue plagiado.

XS
SM
MD
LG