Enlaces para accesibilidad

Director del Servicio Postal de EE.UU. asegura que la entrega de papeletas será una "prioridad"


El director del Servicio Postal de Estados Unidos, Louis DeJoy, testifica a través de una videollamada ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.

Louis Dejoy negó tener motivaciones políticas y dijo que entregar las papeletas para las elecciones de noviembre es una tarea "sagrada" para él.

El director del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés), Louis DeJoy, aseguró a congresistas el viernes que su agencia dará "prioridad" al reparto de las papeletas de voto por correo para las elecciones presidenciales en noviembre.

“Esta tarea sagrada es mi prioridad número uno de aquí a el día de las elecciones”, sentenció DeJoy durante su testimonio ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado.

EL USPS ha sido el blanco de críticas en las últimas semanas por un paquete de recortes que DeJoy pretendía implementar en la agencia y que decidió abandonar el martes después de que líderes políticos, fiscales y activistas hicieran saltar las alarmas sobre las consecuencias que tendrían para los próximos comicios.

El directivo aseguró que el USPS está capacitado para entregar el correo de manera “segura y puntual” de cara a las elecciones.

DeJoy, quien ha donado millones de dólares al partido republicano —incluyendo más de 1,2 millones de dólares a las campañas del presidente Donald Trump, de acuerdo con la ONG OpenSecrets—negó tener motivaciones políticas y aseguró que no ha discutido los planes de la agencia con la Casa Blanca.

“Tratar de tener un impacto negativo en estas elecciones es una afirmación indignante”, dijo DeJoy, quien aseguró no haber tenido conversaciones sobre sus manejo del Servicio Postal con Mark Meadows, el jefe de gabinete del presidente, Donald Trump.

La polémica se debe a que durante las últimas semanas el mandatario ha criticado con dureza el voto por correo, una opción que está ganando muchos adeptos debido a la pandemia, alegando que podría dar lugar a las elecciones "más amañadas" de la historia, lo cual ha sido visto por la oposición como un intento de supresión del sufragio por parte de la Casa Blanca.

Sin embargo, no existen pruebas de que el voto no presencial promueva el fraude generalizado.

Es más, una comisión creada por el propio gobierno Trump en el 2018 sobre “integridad electoral” fue disuelta después de no encontrar evidencias de fraude electoral, en general, en las elecciones presidenciales en EE.UU.

Antes de la audiencia de DeJoy, el jueves, un ex miembro de la junta directiva que supervisa el USPS acusó al gobierno Trump de querer politizar la agencia y salpicó al secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, asegurando que usó su posición como jefe de la principal línea crediticia del servicio postal para convertirla en una herramienta política.

El Departamento de Tesoro publicó el viernes un documento que “desmiente” las afirmaciones “falsas” sobre su rol frente a USPS, asegurando que no tiene la autoridad legal “de dictar los términos” de los créditos al servicio postal.

Se espera que DeJoy testifique de nuevo en el Congreso el miércoles de la próxima semana, esta vez frente a la Cámara de Representantes.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG