Enlaces para accesibilidad

Presunto agente de al-Shabab llevado a Estados Unidos para enfrentar cargos de terrorismo


Miembros de la milicia terrorista somalí al-Shabab, al que varias fuentes de inteligencia han relacionado con Al Qaeda.

El keniano Cholo Abdi Abdullah está acusado de conspirar para llevar a cabo un ataque al estilo del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Un operativo del grupo terrorista al-Shabab acusado de conspirar para llevar a cabo un ataque al estilo del 11 de septiembre en Estados Unidos fue llevado a Nueva York para enfrentar cargos de terrorismo, anunció el miércoles el Departamento de Justicia.

El ciudadano keniano Cholo Abdi Abdullah fue trasladado el martes desde Filipinas, donde había estado bajo custodia local desde su arresto en julio de 2019. Filipinas lo entregó a las autoridades estadounidenses el mismo día.

Abdullah está acusado de conspirar para secuestrar un avión comercial y estrellarlo contra un edificio en Estados Unidos como parte del complot dirigido por altos líderes de al-Shabab. Abdullah supuestamente obtuvo entrenamiento de piloto en Filipinas.

Fue encausado en una acusación formal de seis cargos revelada el miércoles y se espera que sea presentado ante un juez federal en Nueva York. Los cargos en su contra incluyen proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera, conspiración para asesinar a ciudadanos estadounidenses y conspiración para secuestrar y destruir un avión.

"Este caso, que involucró un complot para usar un avión para matar a víctimas inocentes, nos recuerda la amenaza mortal que los terroristas islámicos radicales continúan representando para nuestra nación", dijo el fiscal general adjunto John Demers en un comunicado. "No importa dónde se encuentren los terroristas que planean atacar a los estadounidenses, buscaremos identificarlos y llevarlos ante la justicia".

Los fiscales dijeron que el presunto complot era parte de una campaña más amplia de al-Shabab, la principal afiliada de al-Qaida en África oriental, con sede en Somalia, para atacar a los estadounidenses tras la decisión de Estados Unidos en 2018 de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén.

En enero de 2019, el grupo lanzó un ataque suicida en un hotel en Nairobi, Kenia, matando a unas 21 personas, incluido un estadounidense.

Más recientemente, se ha atribuido la responsabilidad de los ataques a instalaciones militares estadounidenses tanto en Kenia como en Somalia.

Según la acusación formal, Abdullah viajó a Filipinas para recibir entrenamiento de piloto bajo la dirección del comandante al-Shabab responsable del ataque al hotel de Nairobi.

Mientras asistía a una escuela de vuelo no identificada, Abdullah realizó una investigación sobre "los medios y métodos para secuestrar una aerolínea comercial para llevar a cabo un ataque", según la acusación. Adicionalmente, habría investigado información en línea sobre el edificio más alto de una ciudad importante de EE.UU., secuestros de aviones y cómo obtener una visa estadounidense.

XS
SM
MD
LG