Enlaces para accesibilidad

Proponen estatua de John Lewis para reemplazar a Confederado en el Capitolio


En febrero de 2015 el entonces presidente Barack Obama impone la Medalla Presidencial al representante John Lewis, líder de los derechos civiles que falleció en julio de 2020.
En febrero de 2015 el entonces presidente Barack Obama impone la Medalla Presidencial al representante John Lewis, líder de los derechos civiles que falleció en julio de 2020.

Lewis sirvió por décadas como legislador por Georgia y fue un símbolo de la lucha antisegregacionista y contra la no violencia.

Una estatua del difunto representante y líder de los derechos civiles John Lewis pronto podría reemplazar la imagen de Alexander Stephens, dueño de esclavos y vicepresidente de la Confederación, en el Salón Nacional de Estatutos del Capitolio de Estados Unidos, en virtud de una resolución bipartidista presentada el miércoles en la Cámara de representantes en Georgia.

El impulso para sacar a Stephens en favor de Lewis, quien se desempeñó como legislador de Georgia durante 33 años, se produce en medio de un examen de conciencia en todo el país sobre las celebraciones de la Confederación. Decenas de estatuas confederadas cayeron durante las protestas por la justicia racial durante la primavera y el verano.

La resolución está patrocinada por el legislador estatal Al Williams, un demócrata de Midway, Texas, y cuenta con el respaldo del presidente republicano de la Cámara, David Ralston.

Destacados políticos de Georgia en ambos bandos apoyaron la idea después de la muerte de Lewis en julio, incluido el gobernador republicano Brian Kemp. La mayoría de la delegación del Congreso de Georgia firmó una carta pidiendo a Kemp, Ralston y el vicegobernador Geoff Duncan reemplazar la estatua de Stephens por una de Lewis.

“El compromiso de John Lewis con la no violencia en la búsqueda de la justicia para todos inspiró a millones de personas en Georgia, Estados Unidos y el mundo. Debido a la vida y el activismo de John Lewis, Estados Unidos es más justo y más amable", dijo el legislador estadounidense Sanford Bishop en un comunicado después de la muerte de Lewis.

"No hay mejor georgiano que podamos elegir para representar a nuestro estado en el Capitolio de nuestra nación que nuestro querido amigo, colega y héroe, John Robert Lewis", dijo Bishop.

Cada estado está representado por dos estatuas en el edificio del Capitolio de EE.UU., Stephens se exhibe como una de las estatuas de Georgia desde 1927.

Stephens fue un supremacista blanco que vivió de 1812 a 1883. Además de su papel en la Confederación, sirvió en el Congreso y fue gobernador de Georgia durante cuatro meses antes de su muerte.

Lewis era originario de Alabama, pero hizo de Atlanta su hogar durante mucho tiempo. Quizás sea mejor conocido por liderar manifestantes por los derechos civiles en la marcha del Domingo Sangriento de 1965 a través del puente Edmund Pettus en Selma, Alabama, donde la policía le fracturó el cráneo.

XS
SM
MD
LG