Enlaces para accesibilidad

Los republicanos consideran que las políticas migratorias de Biden son una “fórmula para el desastre”


El senador republicano Lindsey Graham el pasado 26 de enero en el Capitolio, en Washington DC.

El mandatario también ha recibido críticas de la oposición por la cantidad de decretos promulgados, 28 en total, en menos de un mes al mando

El nuevo enfoque de la Casa Blanca sobre inmigración, remarcado con tres nuevos decretos firmados por el presidente Joe Biden este martes, generó críticas por parte de líderes republicanos.

Entre los adversarios de la estrategia del mandatario demócrata se encuentra el senador Lindsey Graham que catalogó la detención de la construcción del muro fronterizo como una “fórmula de desastre”.

“La negativa de continuar construyendo un muro fronterizo y cambiar las políticas de asilo de Trump que requieren a los inmigrantes esperar en México por la fecha de una cita en la corte, son fórmulas para el desastre y crearán una masiva crisis en la frontera”, escribió el legislador en un tuit.

Biden ordenó la revisión, pero no la eliminación, por ahora, del Protocolo de Protección de Inmigrantes (MPP, por sus siglas en inglés), conocido como 'Permanecer en México', implementado por su antecesor.

El decreto firmado el martes expresa que el secretario de Seguridad Nacional "revisará y determinará, sin demora, si termina o modifica" el MPP, e instruye, entre otros al secretario de Estado, a considerar "una estrategia por etapas" para el ingreso "seguro y ordenado" de solicitantes de asilo que esperan en México.

La medida, indica la acción ejecutiva, debe ser "consistente" con la salud pública y las limitaciones de capacidad y seguridad.

La Casa Blanca, sin embargo, suspendió el 20 de enero la aceptación de más solicitudes bajo este programa, lo que envió a cerca de 70.000 solicitantes de asilo al otro lado de la frontera, en México.

El muro fronterizo

En otro decreto promulgado el mismo día de su juramentación, Biden paralizó los fondos para la construcción del muro fronterizo.

Los republicanos de la Cámara de Representantes consideran que estas acciones "alentarán" la inmigración irregular y empeorarán la crisis en la frontera sur, según un mensaje enviado por la formación en un tuit.

La Casa Blanca, sin embargo, ha sido tajante en su mensaje de que "no es momento de venir a Estados Unidos".

"Necesitamos tiempo para poner en práctica un proceso migratorio para que las personas sean tratadas humanamente”, recalcó la portavoz Jen Psaki el martes.

Decretos presidenciales

El mandatario también recibe críticas de su oposición por la cantidad de decretos promulgados, 28 en total, en menos de dos semanas al frente del país.

Su respuesta ha sido que estas acciones no son nuevas leyes, sino acciones para eliminar lo que considera “malas políticas” y el “inmenso daño” provocado por la Administración Trump.

“Lo que estoy haciendo es abordar los problemas que, el 99% de ellos... el anterior presidente firmó decretos que eran contraproducentes para nuestra Seguridad Nacional y para quiénes somos como país, particularmente en el área de inmigración”, expresó Biden al firmar los tres más recientes decretos el martes.

El demócrata es el mandatario que más se acerca al récord del expresidente Franklin Roosevelt que, en 1933, firmó 30 decretos en su primer mes en la Oficina Oval.

Biden enfoca estrategia migratoria en la región, Centroamérica lo recibe como una “agenda en común”
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

XS
SM
MD
LG