Enlaces para accesibilidad

Informe: Respuesta al COVID-19 en Nicaragua, Venezuela y Cuba acrecentó deterioro de la democracia


Protesta frente a la prisión "La Modelo" para exigir la liberación de los presos políticos en Tipitapa, Nicaragua, el 19 de junio de 2019.
Protesta frente a la prisión "La Modelo" para exigir la liberación de los presos políticos en Tipitapa, Nicaragua, el 19 de junio de 2019.

Venezuela y Nicaragua están entre los 10 países del mundo que han visto una mayor reducción en las libertades políticas y civiles en la última década

Menos del 20% de la población mundial vive en un país libre, la cifra más baja desde 1995, según concluyó un informe que colocó a Venezuela y Nicaragua entre los diez países del mundo que han visto una mayor reducción en las libertades políticas y civiles en la última década.

El reporte, publicado por la organización Freedom House el martes, encontró una reducción en las libertades durante el 2020 en 73 de los 195 países del mundo, incluyendo grandes potencias como India o Estados Unidos.

Los hallazgos de este año dejan muy claro que aún no hemos detenido la marea autoritaria"

Sarah Repucci, vicepresidenta de investigación y análisis de Freedom House

La respuesta de los gobiernos al COVID-19, acrecentó el deterioro mundial de la democracia. Líderes populistas y gobiernos represivos atacaron la “transparencia, promovieron información falsa o evitar que se compartieran datos poco favorables o visiones críticas”, aseguró la organización en un comunicado.

El informe examinó el comportamiento de los gobiernos de los 195 países del mundo durante el 2020 y los clasificó en tres categorías: libre, parcialmente libre y no libre basada en un puntaje determinado por diferentes libertades políticas y civiles.

Venezuela y Nicaragua: declive de un decenio

Nicaragua y Venezuela son los dos únicos países de la región que entraron en el top 10 de las naciones a nivel mundial que han visto un mayor declive en las libertades en la última década: el país suramericano bajó 28 puntos en el reporte y Nicaragua 24.

En ambos países —al igual que en muchos otros en la región—los gobiernos aprovecharon la pandemia para restringir aún más las libertades de la población, llegando a haber situaciones d violencia y abuso por parte de las fuerzas de orden.

El informe destaca que en Venezuela el oficialismo ha retomado el poder del país, después de un intento por parte de la oposición de sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, liderado por el opositor Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino.

En el 2020, mientras los opositores al régimen seguían enfrentándose a ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias, Maduro recuperó la ventaja”

Freedom House

La consolidación de poder del líder socialista pasó por unas elecciones al legislativo que, a pesar de ser boicoteadas por un bloque de los partidos opositores, creó un nuevo cuerpo con una mayoría oficialista. “La vieja legislatura liderada por la oposición se mantuvo en un estado debilitado, extendiendo su propio mandato a medida que su legitimidad electoral disminuía”, sentenció el informe.

Sobre Nicaragua, que junto a Venezuela y Cuba forma parte de los tres países calificados como “No Libres” en la región, el informe señala la actitud del gobierno respecto al COVID-19, señalándolo de haber “ignorando la realidad y negando la presencia del patógeno en su territorio”.

El Salvador y EE.UU: en el punto de mira

El Salvador y Estados Unidos fueron, por su parte, los dos países de la región que vieron una mayor reducción anual (en comparación con 2019) de las libertades que examina el informe. La nación centroamericana incluso entró en una lista —junto con Perú—de países que estarán en el punto de mira de la organiziación para este año.

El reporte cita la entrada de fuerzas militares al parlamento salvadoreño, bajo órdenes del presidente, Nayib Bukele, para presionar a legislativo a aprobar un presupuesto, como uno de los motivos para rebajar la calificación del país. También citan el uso de las fuerzas de seguridad para “hacer cumplir las brutales restricciones de movimiento relacionadas con la pandemia”.

Por su parte, Estados Unidos, aunque entra aún en la categoría de “libre”, bajó 11 puntos en la clasificación de Freedom House en los últimos diez años. La organización atribuye un incremento en el deterioro a las libertades al gobierno del expresidente, Donald Trump.

Los estadounidenses deberían sentirse satisfechos de que los tribunales y otras instituciones importantes se mantuvieran firmes durante la crisis postelectoral”

Freedom House

"El 6 de enero [el día del asalto al Capitolio] debería ser una llamada de atención para muchos estadounidenses sobre la fragilidad de la democracia estadounidense", dijo Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House en un comunicado.

El informe asegura que el gobierno Trump socavó la transparencia en el gobierno, dejando de un lado a inspectores e intentando controlar la información sobre el COVID-19. Además, durante la protestas contra la brutalidad policial, se registraron enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas del orden y un incremento en arresto y asalto a periodistas.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG