Enlaces para accesibilidad

Se eleva a 36 la cifra de víctimas mortales en Surfside


Equipos de rescate trabajan en los escombros del edificio de condominios Champlain Towers South derrumbado, el martes 6 de julio de 2021, en Surfside, Florida.

Tras varios días de búsqueda los rescatistas creen muy difícil que suceda "un milagro", respecto a la posibilidad de encontrar sobrevivientes en el edificio derrumbado en Miami.

El número de muertos hallados en el condominio derrumbado de Florida llegó a 36 en horas de la tarde del martes, cuando se sacaron cuatro cuerpos más de entre los escombros, mientras que 113 personas permanecen desaparecidas.

Los trabajadores continuaron peinando los restos del edificio de 12 pisos para hallar ocho cuerpos en un solo día. La mitad de la edificación se derrumbó inesperadamente el 24 de junio, mientras que el resto se cayó el domingo por la noche en una implosión controlada con la detonación de 58 kilogramos de dinamita, ya que las autoridades expresaron su preocupación de que pudiera caer por sí solo con los vientos de la tormenta tropical Elsa.

Se han retirado casi 2,5 millones de kilos de escombros del sitio de Surfside, en el área metropolitana de Miami, Florida. Los funcionarios de rescate dicen que continúan buscando sobrevivientes, pero no se ha encontrado ninguno desde las primeras horas de la búsqueda después del colapso en medio de la noche.

“Sabemos que con cada día que pasa, es más difícil ver que suceda un milagro”, dijo Maggie Castro, bombero y paramédico del Departamento de Bomberos de Miami-Dade que informa a las familias todos los días.

El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo a los periodistas el lunes que los equipos de búsqueda y rescate están "avanzando a toda velocidad" y ahora pueden acceder de manera segura a todas las secciones de la pila de escombros después de que la parte restante del edificio se derrumbó.

Pero Cominsky reconoció que las cuadrillas deben tener cuidado con los rayos y con las ráfagas de viento que levantan escombros a medida que las bandas externas de la tormenta tropical Elsa afectan la región.

Hubo un retraso de dos horas en la búsqueda el martes temprano debido a un rayo.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que con la implosión de la parte del edificio que quedó en pie desde el colapso inicial, los buscadores "podrán acceder a cada parte de esa pila", incluidos los dormitorios principales donde se creía que la gente estaba durmiendo cuando se produjo el colapso.

Demuelen la parte del edificio de Surfside que aún quedaba en pie
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo en una sesión informativa el lunes por la noche que, dado que el resto del edificio fue derribado, "el sitio está más ocupado y más activo ahora de lo que lo he visto desde que comenzamos".

También informó que el equipo pesado que no podía moverse por ciertas partes del sitio en los primeros días de la búsqueda ahora puede operar sin límitaciones. La búsqueda de personas, dijo, “continuará las 24 horas del día por un futuro indefinido hasta que todos sean sacados de ese sitio”.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que se esperan tormentas intermitentes con algunas lluvias fuertes y ráfagas de viento durante el día del martes y que las condiciones comenzarán a mejorar gradualmente en la noche a medida que la tormenta se mueva más al norte.

* Con información de Associated Press.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG