Enlaces para accesibilidad

Tormenta tropical Elsa toca tierra en el norte de Florida


Un hombre nada a la espera de los equipos de rescate, aproximadamente a 32 millas al sureste de Cayo Hueso, Florida, el 6 de julio de 2021.

El huracán Elsa, que el lunes impactó a Cuba, cruzó el estado de la Florida tras dirigirse al norte por el Golfo de México. No dejó daños o lesiones pues cruzó por zonas despobladas, según el gobernador. Ahora avanza sobre el Atlántico hacia el noreste.

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. dice que la tormenta tropical Elsa llegó a tierra el miércoles por la mañana en la costa noroeste de Florida, provocando una marejada ciclónica y fuertes lluvias, pero evitando los vientos huracanados de la región.

Después de intensificarse brevemente una vez más a la fuerza de un huracán el martes por la noche, Elsa se debilitó durante la noche a medida que se acercaba a la costa occidental de Florida.

El Centro de Huracanes de EE. UU. dijo que la tormenta tocó tierra en el condado de Taylor, a unos 83 kilómetros al sureste de Tallahassee. En el último informe, la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de aproximadamente 100 km/h y los meteorólogos esperan que se mueva hacia el noreste en el transcurso de las próximas 24 horas.

El radar lo muestra moviéndose a través del sureste y medio del Atlántico de Estados Unidos hasta el jueves, donde se emitieron alertas de tormenta tropical.

Se espera que la tormenta traiga fuertes lluvias, posibles inundaciones y la posibilidad de tornados y tormentas eléctricas severas.

En comentarios a los medios de comunicación, el gobernador de Florida, Ron Desantis, dijo que el área a la que llegó la tormenta en la costa está poco poblada y no se reportaron daños o heridos graves. Agregó que el estado es afortunado porque la situación es mejor de lo que se esperaba hace tres días y es probable que el impacto sea menos severo de lo que se temía.

Elsa barrió la costa centro-sur de Cuba el lunes, llevando fuertes vientos, fuertes lluvias y marejadas ciclónicas. Associated Press informó que unas 26.000 personas se quedaron sin electricidad en el oeste y noroeste de Florida.

Los funcionarios cubanos dijeron que habían evacuado a 180.000 personas de hogares en áreas propensas a inundaciones.

* Con información de Associated Press y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG