Enlaces para accesibilidad

Trump clausura su blog, borrando así casi por completo su presencia en la red


El entonces presidente Donald Trump sube al ascensor en la Torre Trump, en la ciudad de Nueva York, el 16 de enero de 2017.
El entonces presidente Donald Trump sube al ascensor en la Torre Trump, en la ciudad de Nueva York, el 16 de enero de 2017.

Su presencia en las redes sociales se ha reducido. Ahora ha clausurado su blog desde el que comentaba sobre política y asuntos de Estado. El expresidente Donald Trump se empieza a distanciar de la red, donde antes atrajo a decenas de millones de seguidores.

Con su presencia en línea casi borrada desde que salió de la Casa Blanca en enero, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerró permanentemente el blog de la página web que inició hace menos de un mes.

Su blog, 'Desde el Escritorio de Donald Trump', ha sido eliminado de la página web del exlíder estadounidense, declaró el miércoles su asesor principal Jason Miller a la cadena CNBC.

Miller dijo que el blog, en el que Trump comentaba sobre asuntos políticos y sociales y asuntos exteriores de Estados Unidos, "no regresará".

"Fue simplemente una asistencia en los esfuerzos más amplios que tenemos y en los que estamos trabajando", dijo Miller, quien no ofreció un cronograma para ningún nuevo sitio online de Trump.

Antaño Trump atraía a decenas de millones de seguidores en las redes sociales, con múltiples pronunciamientos casi a diario cuando era presidente. Fue un comentarista prolífico en las plataformas de redes sociales, ridiculizando a la oposición política demócrata, respaldando a los candidatos republicanos que le gustaban y criticando a los que no, y ofreciendo sus comentarios sobre los eventos del día.

Pero tanto Facebook como Twitter le prohibieron publicar en sus sitios. Sus decisiones se produjeron después de que instó a sus partidarios a "luchar como demonios" para enfrentarse a los legisladores en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero mientras certificaban el resultado del Colegio Electoral. Trump había perdido las elecciones de noviembre ante el demócrata Joe Biden, quien asumió como presidente dos meses después.

Trump y sus aliados políticos han acusado durante mucho tiempo a las empresas de redes sociales de ser hostiles a los puntos de vista conservadores. Trump atacó a Facebook como "una vergüenza total y una vergüenza para nuestro país" cuando un panel de revisión interna recientemente confirmó la prohibición en su contra, pendiente de una revisión adicional.

Jason Miller, asesor principal de Donald Trump, habla con los medios de comunicación en la Trump Tower en Nueva York, el 16 de noviembre de 2016.
Jason Miller, asesor principal de Donald Trump, habla con los medios de comunicación en la Trump Tower en Nueva York, el 16 de noviembre de 2016.

El blog de Trump al principio fue anunciado como una nueva "plataforma de comunicaciones". El asesor de Trump, Miller, calificó la página del escritorio como "un gran recurso" para encontrar las declaraciones del expresidente. Pero Miller también reconoció que "no era una nueva plataforma de redes sociales".

Ahora es evidente que los esfuerzos de Trump para volver a interactuar con sus seguidores online han fracasado, y The Washington Post informa que el interés social en torno a Trump (comentarios y reacciones en línea sobre él) se ha desplomado un 95% desde enero, a su nivel más bajo desde 2016, cuando ganó la presidencia.

Trump nunca ha llamado a Biden para que reconocer formalmente su derrota en las elecciones y ha seguido afirmando que las irregularidades en la votación le costaron otro mandato de cuatro años en la Casa Blanca. Dice que está considerando postularse para otro mandato en las elecciones de 2024, pero no tomará una decisión hasta después de las elecciones del Congreso de 2022.

Desde que dejó el cargo, ha vivido en su mansión costera en Florida y ha hecho solo algunas apariciones políticas, aunque está planeando más en las próximas semanas. Ha concedido entrevistas a algunos medios de comunicación de tendencia conservadora, y varios legisladores republicanos han viajado a la casa de Trump en Mar-a-Lago para visitarle y hablar de política.

Mientras tanto, esta semana surgieron informes de que Trump ha estado diciendo a algunos partidarios que espera ser reinstalado como presidente para fines de agosto, ya que alienta las revisiones de los recuentos de votos en estados clave donde las autoridades electorales han dictaminado desde hace mucho que Biden ganó legítimamente. No existe un mecanismo legal en Estados Unidos mediante el cual Trump pueda reclamar la presidencia mientras Biden esté en el cargo. El mandato de Biden finaliza en enero de 2025.

Pero Trump mantiene una amplia influencia en los círculos políticos republicanos, incluso si su presencia en línea prácticamente ha desaparecido.

De acuerdo con sus deseos, una gran mayoría de legisladores republicanos votó recientemente en contra de la creación de una comisión del Congreso independiente para investigar la insurrección del 6 de enero en el Capitolio en la que cientos de simpatizantes de Trump irrumpieron en el edificio, rompieron ventanas, ocuparon ambas cámaras del Congreso y pelearon con la policía.

Cinco personas murieron y más de 400 manifestantes fueron arrestados y están a la espera de una sentencia por una serie de delitos penales.

La Cámara de Representantes controlada por los demócratas aprobó la creación de la comisión, pero los demócratas no lograron superar un obstruccionismo liderado por los republicanos contra la legislación en el Senado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG