Enlaces para accesibilidad

Trump "estable", podría volver a la Casa Blanca el lunes, dicen sus médicos


En esta imagen proporcionada por la Casa Blanca, el presidente Donald Trump trabaja en la suite presidencial del Hospital Militar Walter Reed, en Bethesda, Maryland. Sábado 3 de Oct. de 2020. Foto: Joyce N. Boghosian.
En esta imagen proporcionada por la Casa Blanca, el presidente Donald Trump trabaja en la suite presidencial del Hospital Militar Walter Reed, en Bethesda, Maryland. Sábado 3 de Oct. de 2020. Foto: Joyce N. Boghosian.

"El paciente sigue mejorando. Ha permanecido sin fiebre desde el viernes por la mañana, sus signos vitales están estables", dijo el doctor Sean Dooley a periodistas en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, donde Trump ha estado recibiendo tratamiento desde el viernes.

El equipo médico del presidente Donald Trump dice que el mandatario está "estable" y si continúa mejorando podría ser dado de alta el lunes para continuar el tratamiento en la Casa Blanca.

Trump fue hospitalizado el viernes en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en Bethesda, Maryland, tras mostrar síntomas moderados de COVID-19, después que dio positivo a una prueba de la enfermedad.

El médico principal del presidente, el doctor Sean Conley, dijo el domingo por la mañana que el mandatario fue tratado con un esteroide después de una caída en los niveles de oxígeno el sábado.

En una conferencia de prensa, el doctor Conley explicó también que el sábado por la mañana le administraron a Trump el esteroide dexametasona. Dijo que el nivel de oxígeno del presidente se había reducido al 93%, pero que no tuvo problemas de respiración.

Agregó que la condición del presidente es estable y que el equipo médico espera que Trump no pase en cama este día y coma y beba con normalidad.

Otro de los médicos del presidente dijo que le habían administrado una tercera dosis de Remdesivir.

Un tercer galeno, el doctor Sean Dooley, indicó que si continúa la mejoría del mandatario es posible que sea dado de alta el lunes, para continuar su tratamiento en la Casa Blanca.

El doctor Sean Conley, médico del presidente Donald Trump, informa a la prensa en el centro médico militar Walter Reed, en Bethesda, Maryland, el domingo 4 de octubre de 2020.
El doctor Sean Conley, médico del presidente Donald Trump, informa a la prensa en el centro médico militar Walter Reed, en Bethesda, Maryland, el domingo 4 de octubre de 2020.

El sábado por la noche, el doctor Conley, expresó un optimismo cauteloso, dijo que el mandatario "sigue estando bien" y ha progresado desde su diagnóstico de COVID-19, pero agregó que el presidente "aún no estaba fuera de peligro".

En un video que tuiteó el sábado por la noche, Trump dijo que comenzaba a sentirse mejor y que esperaba "volver pronto". Su médico dice que Trump se ha levantado y movido por su habitación sin dificultad y ha estado trabajando.

El sábado temprano, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo: “Los signos vitales del presidente durante las últimas 24 horas fueron muy preocupantes, y las próximas 48 horas serán críticas en términos de su atención. Todavía no estamos en un camino claro hacia una recuperación completa".

Más tarde esa noche, Meadows le dijo al programa de Fox News "Justice with Jeannine" que había preocupación por la condición del presidente el viernes. “Ayer estábamos muy preocupados”, dijo Meadows. "Él (Trump) tenía fiebre y su nivel de oxígeno en sangre bajó rápidamente".

Temprano en el día, el grupo de médicos que trata al presidente dio un informe optimista.

"Esta mañana, el presidente está muy bien", dijo Conley a los periodistas el sábado por la mañana en la entrada principal del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.

En su actualización del sábado por la noche, dijo que Trump ha recibido una segunda dosis de remdesivir, "permanece sin fiebre y sin oxígeno suplementario con un nivel de saturación entre el 96% y el 98% durante todo el día".

Si bien el presidente no está fuera de peligro, sus médicos siguen siendo cautelosamente optimistas, dijo la declaración de Conley. Trump recibirá dosis adicionales de remdesivir el domingo y sus médicos continuarán monitoreándolo de cerca, concluyó el comunicado.

Conley, un médico osteópata y comandante de la Marina de los Estados Unidos, dijo a los periodistas que, en coordinación con un equipo de profesionales médicos del hospital de Bethesda, Maryland, había recomendado que llevaran a Trump allí el día anterior.

"En este momento, el equipo y yo estamos extremadamente contentos con el progreso que ha logrado el presidente", dijo Conley, quien explicó que el jueves, el día en que Trump dio positivo por la enfermedad causada por el coronavirus, Trump tenía "una tos leve, algo de congestión nasal y fatiga, todos los cuales ahora se están resolviendo y mejorando".

El médico dijo que no está claro cuánto tiempo deberá permanecer hospitalizado el presidente. No respondió preguntas sobre si Trump alguna vez había requerido oxígeno.

"Lo estamos monitoreando muy de cerca para detectar cualquier evidencia de complicaciones, ya sea de la enfermedad del coronavirus o de las terapias que estamos recetando para mejorarlo", dijo el Dr. Sean Dooley, un internista.

"Está de muy buen humor", dijo Dooley, y explicó que cuando el equipo de médicos completó sus rondas el sábado por la mañana, el presidente exclamó: "Siento que hoy podría salir de aquí".

El doctor Sean Conley, médico del presidente Donald Trump informa a la prensa en el Centro Médico Militar Walter Reed, en Bethesda, Maryland, el sábado 3 de octubre de 2020.
El doctor Sean Conley, médico del presidente Donald Trump informa a la prensa en el Centro Médico Militar Walter Reed, en Bethesda, Maryland, el sábado 3 de octubre de 2020.

El equipo de médicos se negó a entrar en detalles sobre el diagnóstico del presidente en respuesta a algunas de las preguntas de los periodistas.

Conley dijo que Trump está recibiendo ecografías y análisis de laboratorio a diario, pero cuando se le preguntó si los escáneres pulmonares han mostrado daños, declinó "entrar en detalles sobre cuáles son los hallazgos".

El jueves, el presidente de 74 años recibió una dosis alta de un cóctel de terapia de anticuerpos especial experimental desarrollado por Regeneron para combatir el coronavirus, dijo el Dr. Brian Garibaldi, especialista en medicina pulmonar.

"Estamos trabajando muy de cerca con la compañía para monitorearlo en términos de ese resultado", dijo el médico, quien agregó que el viernes por la noche Trump recibió el primero de un curso de cinco días de remdesivir intravenoso, otro medicamento antiviral que se está estudiando para ver qué tan efectivo es en la lucha contra el COVID-19.

"Si necesita los cinco días, probablemente ese sea el camino", dijo Conley, y agregó que Trump "ha estado libre de fiebre durante más de 24 horas".

El equipo de médicos señaló que los días siete a 10 para un paciente con coronavirus son los más preocupantes, debido a la posibilidad de una inflamación grave.

"Todos los días, evaluamos, '¿Necesita estar aquí?'", Dijo el Dr. Conley al responder preguntas de los periodistas durante una sesión informativa de 12 minutos.

Poco después de la conferencia de prensa, Trump tuiteó: “¡Los médicos, enfermeras y TODOS en el GRAN Centro Médico Walter Reed, y otros de instituciones igualmente increíbles que se han unido a ellos, son INCREÍBLES! Se ha logrado un tremendo progreso en los últimos 6 meses en luchando contra esta PLAGA. ¡Con su ayuda, me siento bien!".

Tanto Trump como la primera dama Melania Trump dieron positivo por el coronavirus el jueves por la noche después de que se confirmara que una de las colaboradoras cercanas del presidente, Hope Hicks, estaba enferma de COVID-19.

El viernes por la noche, Trump tuiteó desde su suite del hospital: “¡Bien, creo! Gracias a todos. ¡¡AMOR!!".

Flores y globos dejados por partidarios del presidente Donald Trump a la entrada del Centro Médico Militar Walter Reed, en Bethesda, Maryland, el domingo 4 de octubre de 2020.
Flores y globos dejados por partidarios del presidente Donald Trump a la entrada del Centro Médico Militar Walter Reed, en Bethesda, Maryland, el domingo 4 de octubre de 2020.

No ha habido transferencia de poder del presidente hospitalizado al vicepresidente Mike Pence, quien se encontraba en su residencia oficial, el Observatorio Naval de Estados Unidos, según funcionarios de la Casa Blanca.

La enfermedad de Trump se produce un mes antes de las elecciones de noviembre. Su oponente, el nominado por el Partido Demócrata Joe Biden, dijo el viernes que estaba enviando "oraciones por la salud y seguridad de la primera dama y el presidente de los Estados Unidos".

Biden agregó que la prueba positiva del presidente para COVID-19 es un "recordatorio vigorizante para todos nosotros de que tenemos que tomarnos este virus en serio".

Trump y Biden estaban a unos 4 metros de distancia en un escenario de debate el martes por la noche en Cleveland, Ohio. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. sugieren al menos 2 metros para fines de distanciamiento social.

La campaña de Biden dijo que el exvicepresidente dio negativo el viernes por el coronavirus.

Hablando el viernes en Grand Rapids, Michigan, Biden, usando una máscara quirúrgica, pidió nuevamente un mandato nacional de máscara, afirmando que podría salvar 100,000 vidas en 100 días.

El coronavirus ha matado a más de 208.000 personas en Estados Unidos e infectó a 7,3 millones en todo el país, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La campaña de Trump el viernes suspendió todos los eventos de campaña previamente anunciados que involucraban la participación del presidente.

"El vicepresidente Mike Pence, quien dio negativo en la prueba de COVID-19, planea reanudar sus eventos de campaña programados", dijo el gerente de campaña Bill Stepien en un comunicado.

Un portavoz confirmó el sábado temprano que Stepien también ha dado positivo al virus y está sufriendo "síntomas leves, parecidos a los de la gripe".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el viernes que él y su esposa, Susan, también dieron negativo.

Pompeo y su esposa, y un asistente del Secretario, fueron examinados en un avión 20 minutos antes de aterrizar en Dubrovnik, Croacia. El máximo diplomático del país dijo a los periodistas a su llegada que vio a Trump por última vez el 15 de septiembre en la Casa Blanca y dijo: "Estamos orando por el presidente y la primera dama para que se recuperen rápidamente".

Tres senadores estadounidenses, todos del Partido Republicano de Trump, han anunciado en los últimos días que todos dieron positivo por el coronavirus. Dos de ellos asistieron al evento del sábado pasado en el Rose Garden de la Casa Blanca, donde el presidente anunció a la jueza Amy Coney Barrett como su nominada para la Corte Suprema.

La exasesora de Trump Kellyanne Conway, quien dejó el personal de la Casa Blanca en agosto pero asistió a ese evento, tuiteó el viernes por la noche que también dio positivo por COVID-19.

También, uno de los asistentes personales del presidente, Nick Luna, dio positivo después de haber viajado con Trump varias veces recientemente, dijo un funcionario de la Casa Blanca el sábado por la noche. El funcionario no estaba autorizado a discutir el asunto dando su nombre y habló bajo condición de anonimato.

Con información de Steve Herman de VOA, y Associated Press

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG