Enlaces para accesibilidad

Trump examina propuestas en respuesta a la muerte de George Floyd


La valla de metal que protege a la Casa Blanca durante las protestas por la muerte de George Floyd, está llena de carteles de los manifestantes que exigen justicia racial y el fin del abuso policial. Junio 8 de 2020. [Foto: Alejandra Arredondo, VOA]

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está “consternado” por los llamados a retirar el financiamiento a la policía y está explorando varias propuestas en respuesta a la muerte de un hombre afroestadounidense en custodia policial en Minneapolis que ha provocado protestas en todo el país, dijo este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

En una rueda de prensa la vocera presidencial aseguró que el mandatario está examinando varias propuestas en respuesta a la muerte de George Floyd, pero no especificó de qué se trataban.

El descontento por la muerte de Floyd ha generado varios llamados a que se reduzcan o se eliminen los fondos de la policía; el consejo municipal de la ciudad de Minneapolis aprobó este fin de semana disolver el departamento de Policía y reemplazarlo con un sistema de seguridad pública comunitario.

McEnany afirmó que la propuesta era un ejemplo de lo “lejos que ha llegado la izquierda” y agregó que Trump “cree que nuestras fuerzas del orden público son las mejores del mundo”.

Fuera de la Casa Blanca entretanto, las protestas en rechazo a la violencia policial continúan.

Después de un fin de semana en donde miles de personas marcharon en Washington, las manifestaciones en la ciudad siguen aunque con menos asistentes.

En la calle 16, que lleva hacia el parque Lafayette, frente a la casa presidencial, activistas pintaron durante el fin de semana el eslogan “Defund the Police” (quiten los fondos a la policía).

Para Karen Curry, una washingtoniana de 53 años que habló con la Voz de América, la propuesta no es necesariamente dejar a los departamentos de policía sin financiación, sino destinar parte de los recursos hacia otros programas.

“Los que están llamando a suspender el financiamiento de la policía dicen que no significa acabar con nuestra seguridad o de las personas que nos ayudan en la vigilancia”, señaló Curry, que se acercó el lunes a la recién nombrada plaza Las Vidas Negras Importan (Black Lives Matter plaza).

Sin embargo, las propuestas de retirar fondos a la policía han recibido críticas por parte de algunos demócratas, como el propio alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, quien fue abucheado en las manifestaciones el domingo, después de decir que estaba en contra de la medida y que planea enfrentar los abusos policiales con cambios internos.

El lunes, el partido Demócrata que tiene mayoría en la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley que califica el linchamiento como un crimen de odio a nivel federal y permite que las víctimas de malas prácticas policiales y sus familias puedan demandar en las cortes civiles, dando fin a la inmunidad legal que tienen los agentes de policía.

La portavoz del presidente dijo que, aunque Trump no ha revisado el proyecto de ley, reducir la inmunidad de los agentes no es un tema de discusión.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG