Enlaces para accesibilidad

Trump perdonará a la líder del sufragio femenino Susan Anthony


El presidente Donald Trump habla durante la firma de la proclama por los 100 años de la ratificación de la 19na. Enmienda de la Constitución de EE.UU. el 18 de agosto de 2020.

WASHINGTON- El presidente Donald Trump dijo el martes que perdonará a Susan B. Anthony, líder del movimiento por el sufragio femenino, que fue arrestada por votar en 1872 en violación de las leyes que solo permitían votar a los hombres.

Anthony es mejor conocida por su papel en el movimiento para garantizar el derecho al voto de las mujeres, pero también fue una fuerte pionera en la lucha contra la esclavitud y el derecho al voto.

Trump dijo que firmaría “un perdón total y completo más tarde el martes, en el centenario de la ratificación de la 19ª Enmienda, que garantizaba a las mujeres el derecho al voto. También se conoce como la Enmienda Susan B. Anthony.

En las últimas semanas, Trump ha reconocido que necesita trabajar para deshacer parte del daño entre su base electoral y ha intensificado sus eventos dirigidos a las mujeres. Su campaña ha lanzado una gira en autobús "mujeres por Trump" y el presidente ha abrazado un mensaje de "ley y orden" con renovado vigor.

La medida de Trump también se produce en medio de una protesta por las interrupciones del Servicio Postal que, según los demócratas, ponen en peligro los derechos de voto de millones de estadounidenses que votarían por correo en noviembre en medio de la pandemia.

Trump niega haber pedido que se demore el correo antes de las elecciones

Trump ha negado haber pedido que se demore el correo incluso cuando lanzó nuevas críticas sobre la votación por correo.

Esta foto de archivo sin fecha muestra a la reformadora social y líder del movimiento por el sufragio femenino Susan B. Anthony.
Esta foto de archivo sin fecha muestra a la reformadora social y líder del movimiento por el sufragio femenino Susan B. Anthony.

Anthony fue arrestada por votar en su ciudad natal de Rochester, Nueva York, y condenada en un juicio ampliamente publicitado. Aunque ella se negó a pagar la multa, las autoridades se negaron a tomar más medidas.

La 19ª Enmienda establece que "El derecho de los ciudadanos estadounidenses a votar no será negado ni restringido por los Estados Unidos ni por ningún estado por razón de sexo".

El Congreso la aprobó en 1919 y la enmienda fue ratificada el 18 de agosto de 1920.

Visitar la tumba de Anthony en Rochester el día de las elecciones se ha convertido en un ritual popular en los últimos años. Miles asistieron en 2016 para la elección presidencial entre Trump y Hillary Clinton. En 2018, los votantes se presentaron por docenas para poner sus calcomanías de "Yo voté" en su lápida.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG