Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Trump advierte al Congreso que actuará por decreto si no se alcanza un acuerdo sobre nuevo paquete de alivio


El presidente Donald Trump alza el puño al concluir un discurso en Clyde, Ohio, el 6 de agosto.
El presidente Donald Trump alza el puño al concluir un discurso en Clyde, Ohio, el 6 de agosto.

El presidente de EE.UU.  adelantó que, en caso de que no se alcance un acuerdo pronto, actuará bajo su "autoridad como presidente" y decretará una serie de medidas "para conseguirle a los estadounidense el alivio que necesitan".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a la oposición de bloquear un nuevo paquete de ayuda para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandamia y anunció que planea actuar por decreto antes del final de la próxima semana en caso de que demócratas y republicanos no alcancen un acuerdo.

"Así que llega un virus y tienes a gente en el Congreso que no quiere ayudar a nuestra gente", dijo Trump durante una rueda de prensa convocada a última hora en Bedminster Nueva Jersey, donde el mandatario planea pasar el fin de semana.

El presidente de EE.UU. adelantó que, en caso de que no se alcance un acuerdo pronto, actuará bajo su "autoridad como presidente" y decretará una serie de medidas "para conseguirle a los estadounidense el alivio que necesitan".

Entre ellas, Trump mencionó una rebaja de los impuestos sobre la renta, hasta final de año y de manera retroactiva desde mayo, la renovación de ayudas adicionales por desempleo hasta diciembre, la suspensión de pagos de préstamos académicos y extender la moratoria contra desahucios, que venció hace días.

Trump aseguró que la financiación no sería un problema, puesto que el Gobierno cuenta con "mucho dinero" y adelantó que el equipo legal de la Casa Blanca ya está trabajando en el texto de los decretos, que podría firmar antes de que concluya la próxima semana.

Las negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso se encuentran estancadas desde hace días. Mientras que los demócratas quieren aprobar un paquete de estímulo de unos tres billones de dólares, los republicanos se han enrocado en su propuesta de un billón de dólares.

Sin embargo, el presidente coincide con la oposición en una serie de medidas a las que se opone tajantemente su partido, entre ellas el renovar la ayuda adicional de 600 dólares a desempleados -que expiró la semana pasada- y enviar un nuevo cheque a los ciudadanos, algo a lo que se opone su partido.

Horas antes de la comparecencia de Trump, miembros del Ejecutivo adelantaron que el presidente estaba sopesando firmar una serie de decretos para avanzar a pesar de la falta de acuerdo.

"No digas a mí manera o no hay manera, de esa manera podemos muchísimas cosas (...). La otra opción es firmar decretos que, según han reconocido ellos mismos, no es ni de lejos tan bueno", lamentó el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

La pandemia en EE.UU.

Respecto al avance de la pandemia, Trump aseguró que su Administración lo está haciendo "muy bien", a pesar de que aún lidera el ránking de países más afectados con casi cinco millones de casos confirmados y más de 160.000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Al ser cuestionado sobre el porqué los huéspedes del club de golf en el que se celebró el evento que se personaron en la rueda de prensa no respetaban las reglas estatales sobre mantener la distancias y el uso de mascarillas, Trump aseguró con sorna que las normas no aplicaban en ese caso por tratarse de "protestantes pacíficos" que habían acudido a "un acto político".

"Yo lo llamo una protesta pacífica porque oyeron que veníais y saben de los medios falaces, lo entienden mejor que nadie (...). Si la prensa en este país fuera honesta, si no fuera corrupta, si no fuera falsa, nuestro país sería mucho más avanzado", zanjó el presidente al dar por concluida su comparecencia.

  • 16x9 Image

    Rafael Salido

    Rafael Salido es editor de la web de la Voz de América. Tras más de veinte años en el mundo de la comunicación, atesora una amplia experiencia tanto en agencias de noticias como en algunos de los diarios más importantes de España. Ha ejercido como corresponsal extranjero en Río de Janeiro y en Washington DC, donde formó parte del Equipo de Periodistas del Pentágono. Como reportero ha cubierto eventos de gran relevancia, entre los cuales destacan el Mundial de Fútbol de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 o la primera gira por Sudamérica del entonces secretario de Defensa de EE.UU., el general James Mattis, en 2018.

XS
SM
MD
LG